Con "muchísimo calor", pero más ilusión todavía. Así está viviendo María Auxiliadora Correa, candidata por el PP al Parlamento Europeo, la campaña electoral, que cada día la convence más, asegura, de la victoria de su partido.

--El PP extremeño la presenta con orgullo como candidata al Parlamento Europeo, ¿cree que es importante esta presencia regional?

--Creo que sí, creo que es muy importante. Aunque las listas son listas abiertas y los eurodiputados que salgan lo son de toda España, pero lógicamente es importante tener uno de nuestra tierra. Además, yo, si salgo diputada el próximo día 7, estaré en Bruselas el tiempo que me lo exijan mis obligaciones, pero luego no me voy a ir ni a Madrid ni a Barcelona a vivir, sino que vendré aquí a mi tierra, viviré en mi casa en Puebla y me intentaré preocupar por la problemática de los extremeños en todos los sectores, para conocer cuáles son los problemas de mis paisanos y ser su voz en Europa.

--Lo que ocurre es que ocupando el puesto 25 en la lista del PP y otorgando las mejores encuestas a este partido 22 o 23 diputados, parece que lo tiene difícil.

--Sí, las encuestas están ahí variando en función de quién las publique, pero yo no me fío mucho, prefiero el trabajo diario y luego, lógicamente, el día que se produzcan las elecciones tendremos los resultados. Yo espero que van a ser muy buenos para el PP y sí, efectivamente, se barajan unos resultados de 22, 23, 24 diputados para nosotros y luego parece ser con el Tratado de Lisboa se ampliaría el número y se incrementaría el número de diputados para el PP y hay posibilidades de que llegue a Bruselas.

--En esta campaña, una de las principales polémicas en la región la motivó la elección de Pilar del Castillo como representante del PP en un debate en Canal Extremadura TV. ¿Se sintió desprestigiada?

--En ningún momento, porque que el partido me llamara para ir como candidata en estas elecciones fue un honor y una responsabilidad. Ese debate, desde el partido se consideró --yo creo que de manera muy acertada-- que debía ser llevado a cabo por dos personas que partieran de las mismas condiciones, ya que eran dos personas que desde hace tiempo formaban parte de la Eurocámara. Ese fue el único motivo, pero quiero dejar muy claro que en ningún momento me he sentido apartada por mi partido, en ningún momento, en ningún momento.

--En aquella cita no ocurrió, pero es cierto que la mayor parte de la campaña han prevalecido asuntos nacionales sobre los europeos, ¿qué opina de ello?

--Considero que tenemos que hablar de España, que forma parte de la Unión Europea y es Europa. Lo que vamos allí a defender son los intereses de los españoles, por lo tanto, yo creo que es muy importante que se hable de España, que se hable de su situación actual, con cuatro millones de parados, 106.000 en nuestra comunidad, porque eso es lo que realmente preocupa a los ciudadanos y es a lo que hay que darle solución.

Pienso que es imprescindible hablar de España, porque es hablar de Europa y creo que lo que hay que hacer ahora, aunque el PSOE no lo haga, es hablar de la situación actual en nuestro país. He participado en varios foros con candidatos del PSOE y no quieren hablar de esto, porque el balance actual del señor Rodríguez Zapatero es un desastre y, por tanto, no les conviene para nada electoralmente hablar de ello.

--De hecho, parece estar dándole resultados al PP, que gana en las encuestas.

--Fundamentalmente, porque el PP no miente y, sin embargo, desde el PSOE, el señor Rodríguez Zapatero dijo en su toma de posesión que iba a crear dos millones de puestos de trabajo y ya tenemos cuatro millones de parados. El PP dice la verdad, creo que los españoles deben saberla y es que la situación está mal, se puede complicar y hay que dar soluciones, que es lo que vamos a hacer, como dice nuestro eslogan ("ahora soluciones").

--Lo que también revelan las encuestas es un elevado nivel de abstención, ¿qué le parece?

--Me preocupa, porque considero que hay que ir a votar, así lo estoy diciendo en todos los foros, porque es muy importante. Puede que no lo veamos en el día a día, pero es todo lo contrario, está presente en nuestra vida diaria desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Si compramos un juguete para nuestros hijos, está sometido a unos requisitos europeos, si compramos un producto de alimentación, también, etcétera. Por eso es muy importante y porque nos jugamos mucho: recuperar el prestigio que España ha perdido en la UE en estos últimos cinco años de Gobierno de Zapatero.

--Extremadura, en cambio, es una de las regiones que registra mayor participación. ¿Cree que eso cambiará cuando acaben las ayudas?

--Sinceramente, no. Pero sí creo que desde todos los partidos debemos animar a la gente a que vaya a votar y decir que es muy importante y es el futuro y que nosotros decidimos con ese voto qué es lo que queremos para el futuro, independientemente del voto que emita cada persona. Nosotros decidimos qué es lo que queremos cada una de las personas que vamos a votar el próximo día 7.

--¿En qué aspectos cree que es importante incidir desde Europa para la región?

--Creo que lo primero que hay que hacer es una defensa a ultranza de los intereses de los extremeños y de los españoles. En estos cinco años de Gobierno de Rodríguez Zapatero, por ejemplo, en el sector agrícola, el balance es un auténtico fracaso. Las negociaciones que han llevado a cabo han supuesto una pérdida para la agricultura española, han fracasado en todas las reformas de las OCM (Organización del Mercado Común), del aceite de oliva, del azúcar, del vino. Por eso, nuestro primer objetivo debe ser ir a defender, con uñas y dientes, a partirse la cara por los intereses de los españoles, como ya hicieron los ministros del PP.