Faltan poco más de dos meses para las elecciones y siguen apareciendo opciones. El pasado noviembre Los Leones, una nueva formación nacida entre Mérida y Villafranca de los Barros, se registró como partido y está en pleno proceso para ultimar las listas que espera presentar, en al menos, el Ayuntamiento de Villafranca y la Asamblea de Extremadura. Consciente de que el objetivo final es complicado, pero conocedora del sistema desde dentro como asesora jurídica de la Junta y exmilitante del PP durante menos de un año, la presidenta de Los Leones asegura que es el momento idóneo para atreverse a cambiar las cosas y "no hay otra forma de hacerlo si no es desde el poder".

--¿Por qué se llaman Los Leones?

--Porque una de las cosas que reivindicamos es que la ciudadanía recupere su protagonismo y los leones son el símbolo del Congreso de los Diputados. Es lo primero que se encuentra en el lugar que representa la soberanía nacional. Sabíamos que iba a chocar el nombre por diferente.

--¿Cómo surgió la idea de crear una formación política?

--Me rondaba la idea desde hace cuatro años. Yo formé parte en las anteriores elecciones municipales de las listas por el PP en mi pueblo, Villafranca. Y acabando las elecciones ya sabía que era exactamente lo mismo que el PSOE, no me gustó y me fui, pero no se me quitaron las ganas de intervenir en política porque creo que hay que involucrarse si se quiere cambiar las cosas. Le he dado muchas vueltas porque la política está ahora mismo muy desprestigiada, crear un partido político desde cero es muy complicado.

--¿La experiencia en el PP le impulsó más a dar el paso?

--El servicio público me gusta, es vocacional, soy funcionaria de carrera. Soy asesora jurídica de la Junta, lo que pasa es que viendo lo que veo allí en la Junta me doy cuenta de que poco puedes hacer siendo funcionaria, es decir, que hay que intentar acceder a las instituciones y al poder para cambiar las cosas.

--¿Qué objetivos centran el partido?

--Tenemos tres ejes principales en nuestro programa. El primero es centrarnos en el emprendimiento, porque el gran problema de Extremadura es el paro. Hay más paro que hace cuatro años y tenemos que hacer políticas centradas en la empresa y el emprendimiento. Nuestro objetivo central es acabar con el paro favoreciendo el emprendimiento y eso se hace bajando los impuestos, las cotizaciones sociales y rebajando los trámites burocráticos, es decir, facilitando al emprendedor que pueda emprende y a la empresa que ya está creada que pueda subsistir, porque tienen unos gastos insostenibles.

--¿Cuales son los otros ejes?

--Recuperar los servicios sociales, principalmente sanidad, educación y justicia. Planteamos además devolver estas tres competencias al Estado porque ahora mismo tenemos 17 maneras diferentes de entender el servicio público. El tercer objetivo es regenerar la vida pública, la política, despolitizar la Justicia, limpiar la tramitación administrativa, que se respete la legalidad en todos los trámites, que los jueces elijan a los jueces y no se atropellen los derechos de los ciudadanos.

--¿En qué trabajan ahora mismo de cara a las elecciones?

--Estamos tratando de poder hacer listas a la Asamblea en Badajoz y Cáceres y en Villafranca de los Barros. Todo dependerá del apoyo que tengamos. No es fácil, la gente se lo piensa mucho porque percibe la política como una manera de complicarse la existencia.

--¿Cómo se percibe la política actual?

--Está muy desprestigiada. Los actuales políticos y partidos no están ayudando nada a que la política se prestigie, la sociedad les está pidiendo desde hace tiempo que se regeneren de verdad y no están haciendo nada. Soy de las que piensa que todo un ciclo político ha terminado y las elecciones lo van a corroborar. Esta manera de entender la política como servicio al propio partido y no al ciudadano, ha caducado.

--¿Tiene que ver la eclosión de nuevos partidos que están surgiendo?

--Me parece una cosa buenísima. En democracia cuantas más alternativas se tengan para elegir, mucho mejor. Eso, además, obliga a los partidos a tener que quebrarse la cabeza para hacer buenas propuestas. Lo que pasa es que es verdad que si todos consiguen un numero importante de votos lo que se puede ver afectado es la gobernabilidad, es decir, que va a haber que ser muy flexible, puede ser la parte más perjudicial aunque a lo mejor acaba siendo también muy beneficioso.

--¿Están abiertos a pactos?

--Ojalá nos veamos en esa situación. No tenemos líneas rojas, llegado el momento haremos lo que consideremos que más beneficia a la ciudadanía. No tenemos límites previos ni ideas preconcebidas.

--Es una pregunta inevitable. ¿Derecha o izquierda?

--En los programas políticos y mítines entiendo que los partidos se presenten como izquierda o derecha, pero a la hora de la verdad y cuando tú los ves trabajar y los he visto antes y ahora en la Junta, hacen exactamente lo mismo. No creo en ideologías, creemos que lo único que vale en política es el trabajo honrado y eficiente que solucione los problemas de los ciudadanos, esa es la única ideología, lo demás son florituras.

--¿Y se da solución ahora?

--La política actual es una decepción absoluta. Vemos que Extremadura sigue teniendo los mismos problemas que hace 35 años, está estancada. Queremos que el ciudadano se plantee cómo le va la vida, cómo le iba antes, si trabaja, si tiene un sueldo digno, si puede mandar a sus hijos a estudiar, si sus derechos son respetados,... que haga un ejercicio de reflexión antes de ir a votar, que no lo haga mecánicamente. Que piense cómo le gustaría que le fuera la vida y que confíe en que no todos somos iguales. Nos gustaría que cualquier persona que quiera se ponga en contacto con nosotros: 608534567 y losleonespartidopoliticogooglemail.com.