El experto del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Daniel Martín, asegura que el aceite de oliva virgen extra de Extremadura es "un patrimonio" de la comunidad y que independiente del año de cosecha, tiene "unas propiedades excepcionales para la salud".

Martín ha editado, junto a José Manuel López, el libro Aceite de oliva virgen: saber y sabor de Extremadura , una coedición entre la Consejería de Medio Ambiente y Cicytex.

El facultativo agroalimentario señala que el aceite tiene una composición en triglicéridos, conocidos como grasas, pero tiene un equilibrio en éstos, que hace que sea saludable ya que, de hecho, la Unión Europea ha avalado "las propiedades antioxidantes que tiene este producto".

Martín valora las denominaciones de origen del aceite pues son sellos de distinción que "diferencian" a la región "de otras comunidades autónomas". En Extremadura están las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de Monterrubio y Gata-Hurdes.

En concreto, señala que un rasgo principal de la DOP Gata- Hurdes es que el 90% de la producción es de "variedad manzanilla cacereña", la cual tiene una importancia que la distingue de otras regiones sobre todo en el perfil sensorial. "La desventaja es que tiene poca producción pero con mucha calidad", insiste el investigador agroalimentario.

En cuanto al libro, que está compuesto por 17 capítulos, empieza desde la industria, los procesos de elaboración, etiquetado del aceite y finaliza con el proceso de "oleoturismo en Extremadura con catas del aceite".

Es un libro muy importante porque va desde el "campo hasta el plato, así como todas las variedades, las comarcas olivareras y toda la innovación que está en el sector del aceite", indica.

Daniel Martín Vertedor es doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Area de Aceitunas y Aceite. Por su parte, José Manuel López Caballero es doctor en Ciencias Biológicas y director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

En el libro han recibido el apoyo y la colaboración de 17 autores que han intervenido en esta publicación y que proceden del mundo de la administración, la empresa, la investigación, la restauración y el oleoturismo.