Leonor Martínez-Pereda ha anunciado esta tarde que abandona su candidatura a las primarias en Extremadura. Tras asistir como delegada al 39º Congreso Federal, señala que ha podido comprobar el posicionamiento de Guillermo Fernández Vara "asumiendo los cambios de nuestra organización, acordes a un partido de izquierdas y del siglo XXI y apoyando el liderazgo de Pedro Sánchez, al cien por cien, sin fisuras, en contraste con otras cabezas de delegación, que parecen no haber entendido el mensaje de la militancia". Por ello, considera innecesario seguir adelante con su precandidatura a la Secretaría Regional.

En un comunicado dice que "ha quedado también manifiesta en dicho cónclave la confianza depositada por nuestro recién elegido Secretario General en Guillermo Fernández Vara, proponiéndole como Presidente del Consejo de Política Federal. Tras el proceso de primarias, es de agradecer esa actitud adoptada por cada uno de ellos, que a mi juicio resulta imprescindible si queremos un partido más democrático, a la vez que cohesionado y unido".

Martínez-Pereda agradece a Vara que le transmitiera semanas atrás y en varias ocasiones su voluntad de que se sintiese libre en la defensa de su postura, así como su posicionamiento y actitud tras el resultado de las primarias y en el Congreso Federal. Por ello, le manifiesta que puede contar con su “colaboración y apoyo para el proceso de reelección en primarias a que próximamente va a someterse”.

Termina el comunicado manifiesta a los otros dos candidatos, Eva María Pérez y Enrique Pérez, así como a cualquier otro candidato o candidata que pudiera surgir en las primarias en Extremadura, todo su respeto y consideración por el paso dado en este nuevo tiempo "en el que la concurrencia de candidaturas y la participación traducen la apuesta de nuestro partido por procesos más abiertos que sin ninguna duda la sociedad reclama y valora".

Todo lo manifestado, concluye, "lo digo, como acostumbro siempre, sin necesidad de autorización o beneplácito de ninguna corriente, plataforma o grupo, sino desde mi libertad como militante en un partido democrático y de izquierdas".