El exdirector general de Urbanismo de la Junta de Extremadura, Matías Martínez-Pereda, negó ayer haber incurrido en ningún tipo de incompatibilidad profesional, tal y como denunció el viernes el diputado del PP Pedro del Pino.

En un comunicado remitido al EL PERIODICO, este exalto cargo del Gobierno regional acusó a Del Pino de basarse en datos que "no son ciertos", al tiempo que aseguró que, al igual que hizo durante el ejercicio de sus responsabilidades públicas, "en el desempeño actual de mi actividad profesional tengo buen cuidado en atenerme a la más estricta legalidad (...), guiando mi profesión por unos criterios de seriedad y de honestidad que, modestamente, creo que no precisan lecciones".

La presunta incompatibilidad aludida por Del Pino se refería a una resolución dictada en septiembre del 2002 por la Consejería de Vivienda, Urbanismo y Transportes, siendo Martínez-Pereda director general de Urbanismo. En ella se hacía extensiva a los propietarios la conservación de las zonas nuevas y antiguas del polígono pacense de El Nevero, modificando así el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Badajoz. Esta resolución fue recurrida por un propietario de la parte vieja y, en abril de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó su nulidad.

A su vez, esta decisión fue apelada en octubre pasado por los propietarios de la zona nueva, con la concurrencia como abogado, según el PP, de Martínez-Pereda. Con ello, se habría vulnerado el artículo 7 de la ley de incompatibilidades, ya que sólo habían pasado ocho meses desde su cese como alto cargo, y la citada ley indica que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo".

Aunque la Junta no ha realizado ninguna valoración sobre este asunto, la resolución aludida por los populares, publicada en el DOE del 19 de octubre del 2002, está realizada por el consejero, al que por ley le corresponde aprobar los PGOU y sus modificaciones en las ciudades de más de 50.000 habitantes.