Hasta 110.000 extremeños con dermatitis atópica se enfrentan al otoño, la época más dura para esta inflamación crónica de la piel, y que es la estación en la que se produce el mayor número de consultas médicas a causa de los brotes. Así lo indicó ayer la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), que apuntó que en España, entre el 5 y el 10% de la población sufre esta enfermedad crónica que produce un intenso picor y lesiones en la piel, y añadió que los pacientes con esta dolencia cutánea pierden un promedio de tres días laborales o escolares al año debido al eczema y su sueño se ve alterado una media de 49 noches al año.

Para abordar estas cuestiones, ADEA impartirá charlas-coloquios con especialistas en 10 ciudades españolas, una de las cuales se celebró ayer a las 18.30 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Extremadura, en Badajoz.

La asociación apuntó también que la dermatitis atópica no se manifiesta por igual en todas las edades. De hecho, es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, ya que la sufren un 18% de los menores de dos años. Lo que conlleva que el 20% de las consultas de dermatología pediátrica se corresponden con esta enfermedad. Al llegar a la adolescencia, dos de cada tres niños dejan de tener brotes.