La progresiva escalada de los precios de la electricidad de los últimos días no repercutirá en el bolsillo de todos los hogares y empresas por igual. En Extremadura, serán los más de 250.000 clientes que están sujetos a la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor —PVPC—, antigua TUR), los que van a verse afectados de una forma más directa por el mayor coste de la luz, que ayer se situó en una media de 91,88 euros por megavatio/hora (Mwh), el nivel más alto desde el 8 de diciembre del 2013. Esa misma jornada se alcanzó un pico horario que rozó los 102 euros. Alrededor del 35% del recibo que pagan los usuarios que están dentro del mercado regulado depende de los vaivenes en el precio de la electricidad. El 65% restante está vinculado a los denominados peajes, que fija el Gobierno y están congelados para este año, y a los impuestos.

Esta semana, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, cifró «en 8 o 9 euros» la subida durante el mes de enero en las facturas de los consumidores con PVPC, si bien, puntualizó, las cosas pueden cambiar dada la volatilidad del mercado eléctrico español. De cumplirse este cálculo, en la región se superarían los dos millones de euros extra que los consumidores tendrían que abonar.

No obstante, de acuerdo a los datos facilitados por CHC, Endesa e Iberdrola (las comercializadoras que concentran la mayor parte del mercado eléctrico extremeño), en la región hay otros 420.235 consumidores (más de un 60% del total) cuyos recibos no se verán incrementados por el encarecimiento de este inicio de año, ya que tienen garantizado un precio fijo —que puede moverse por encima o por debajo del regulado— mientras dure su contrato. Al menos por ahora, ya que los contratos tienen una duración limitada y cuando toque renovarlos (habitualmente, cada año) pueden sufrir alzas. De hecho, la comercializadora pueden incluir cláusulas que le dan la potestad de variar el precio si considera que las condiciones del mercado han cambiado. Cuando se implantó el PVPC era «evidente» que este sistema tendría «muchas ventajas cuando los precios estén muy bajos en el pool y muchos inconvenientes cuando estén muy altos», reiteró Montes este martes pasado, al tiempo que se mostró partidario de acudir al mercado libre.

La proporción de clientes extremeños que están en el mercado libre es elevada, aunque hay que tener en cuenta que en no pocas ocasiones pasaron a él de forma automática. Es la situación de quienes superan los 10 kilovatios de potencia contratada (más del doble de lo que suele haber de media en los hogares). En el caso de Endesa (Iberdrola no facilita datos desglosados a este respecto), son 6.888, algo más de un 6% de sus clientes en el mercado libre.

Por lo que respecta a CHC, apenas si cuenta con clientes con PVPC. En total, son 1.953, a los que presta servicio CHC COR, su comercializadora de referencia (las únicas que pueden ofrecer el precio regulado). Por contra, en el mercado libre sus usuarios son 123.625, 119.824 de ellos con potencias menores o iguales a 10 kw. La razón de esta diferencia es que cuando en el 2009 se creó CHC Energía, fruto de un acuerdo entre HC Energía y la patronal española de las pequeñas distribuidoras eléctricas CIDE, los clientes de esta nueva empresa pasaron directamente al mercado libre.

LEVE RESPIRO / Los precios del mercado eléctrico mayorista se negocian con un día de antelación. Los de hoy darán un leve respiro, ya que la media bajará un 4,3% respecto a ayer y se situará en 87,88 euros el Mwh, aunque seguirán en niveles que no se veían desde diciembre del 2013, según datos de OMIE, el operador del mercado, recogidos por EFE. El punto más alto de la jornada será de 97,2 euros.

Los consumidores que estén dentro del PVPC podrán intentar aliviar los efectos del encarecimiento desviando en la medida de lo posible parte de su consumo de las horas punta a otras en las que el coste es menor. Lo pueden hacer programando en esas franjas más baratas, por ejemplo, los electrodomésticos que suponen un mayor consumo eléctrico, como son lavadoras o lavavajillas.

Sin embargo, eso solo tendrá impacto si tienen instalado un contador inteligente —en Extremadura, tanto Iberdrola como Endesa rondan ya el 80% del parque—. De lo contrario, se aplicará un perfil de consumo que elabora Red Eléctrica de España con el fin de calcular el gasto de energía eléctrica de los hogares que no cuentan con un contador inteligente.