Más de 3.000 padres extremeños han disfrutado ya del permiso de dos semanas para estar con sus hijos recién nacidos. Así se desprende de los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS), según los cuales 3.077 trabajadores de la región solicitaron la nueva baja por paternidad prevista en la Ley de Igualdad, que entró en vigor el 24 de marzo del 2007. Esta medida ha supuesto a la Seguridad Social un coste de 1,8 millones de euros, de acuerdo con las cifras oficiales.

Este dato supone una cierta mejora con respecto a los adelantados por EL PERIODICO el pasado mes de octubre, cuando se constataba que en los seis primeros meses de vigencia de la nueva normativa apenas un tercio de los padres extremeños habían solicitado el permiso. Y es que tomando como referencia el promedio de nacimientos mensuales en Extremadura --unos 850 nacimientos en los dos últimos años--, el índice porcentual de padres que habían pedido entre abril y septiembre la baja por paternidad solo ascendía al 36%. Hasta el mes de diciembre, el porcentaje asciende hasta el 40%, pero todavía se queda lejos del casi 59% al que llegan las madres. A nivel nacional, 173.161 hombres solicitaron la nueva prestación.

CASI 6.000 BAJAS MATERNALES En todo el año, la cifra de las bajas por maternidad reconocidas en la región asciende a 5.987 (la de paternidad no existía hasta la promulgación de la normativa anteriormente citada), lo que supuso un gasto de 24,3 millones de euros. Por provincias, las prestaciones por maternidad fueron 3.915 en la provincia de Badajoz y 2.072 en la de Cáceres, lo que significó un incremento del 4,04% en el primer caso y un descenso del 2,35 en el segundo. Por su parte, el coste de los permisos de paternidad --de los que 1.957 correspondieron a la provincia pacense y 1.120 a la cacereña-- supuso 1,8 millones de euros, lo que significa que los hombres percibieron el 1,1% del conjunto de estas ayudas, mientras que el resto se destinó a las madres.

En el conjunto de prestaciones por maternidad y paternidad en España (508.244), el gasto totalizó 1.708,82 millones de euros. Aparte de las prestaciones de maternidad ya existentes (las contributivas) y las nuevas de paternidad, la Seguridad Social reconoció durante el pasado año 165 ayudas de riesgo durante la lactancia y 623 de maternidad no contributiva, fijadas también en la Ley de Igualdad. En cuanto a Extremadura, en este caso se concedió una prestación de riesgo durante la lactancia y 24 de maternidad no contributiva.