El Fondo Regional de Cooperación Municipal, que es uno de los instrumentos que la Administración autonómica tiene en marcha para contribuir a la financiación de los municipios extremeños, permitirá este año 2010 el reparto de 40.270.162 euros entre los ayuntamientos y entidades locales de Extremadura.

Según informa la agencia Europa Press, debido a la coyuntura económica actual y la necesidad de fomentar y mantener el empleo, la Junta, con el visto bueno de la Fempex, decide destinar una parte de ese dinero a la creación de empleo.

Así, el objetivo es el fomento del empleo mediante ayudas para la contratación de desempleados en actividades de interés colectivo para los municipios extremeños, afectando así una parte del Fondo Regional de Cooperación Municipal a este fin, sin menoscabar la autonomía municipal.

De esta manera, el 25% de los fondos para municipios entre 2.000 y 5.000 habitantes se empleará a la creación de puestos de trabajo, porcentaje se que se eleva a 50% en el caso de poblaciones de más de 5.000 ciudadanos.

Por otro lado, los fondos se destinan por tramos de población desde el convencimiento de que las probabilidades reales de generación de empleo se concentran en las poblaciones de mediano y gran tamaño que, además, son las destinatarias de los mayores importes.

Además, la Junta será la encargada de financiar la totalidad de los costes laborales, incluidos los seguros sociales, de las contrataciones que realicen las entidades locales, que no podrán extenderse más de doce meses ni destinarse a la cobertura de puestos de plantilla.

El pasado año, el Fondo Regional de Cooperación Municipal repartió 37 millones de euros entre los ayuntamientos y entidades locales de Extremadura y la mitad se utilizó para el empleo, permitiendo crear 2.323 nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.