Mejorar la inserción laboral a través de una oferta formativa consensuada territorialmente y en contacto con los sectores estratégicos de la región. Esta es la base sobre la que pivota el plan puesto en marcha por la Consejería de Igualdad y Empleo que destinará un total de 7.234.852 millones de euros a formar a 5.400 desempleados y ocupados extremeños. Este plan se compone de cuatro acciones formativas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Gobierno. Estas medidas buscan incidir en los sectores definidos como preferentes en el Pacto Social y Político, entre ellos el siderometalúrgico, el turismo o la industria alimentaria, según explicó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

De las cuatro actuaciones, destaca la ampliación en 3.875.000 euros de la convocatoria de subvenciones destinadas a las organizaciones empresariales, sindicales y centros inscritos en los registros de entidades y formación profesional. Estos dispondrán de 12.725.000 euros para desarrollar actividades consideradas preferentes, de las que se beneficiarán unos 3.000 desempleados extremeños.

Igualmente, la Junta mantiene su apuesta por las nuevas tecnologías y la comunicación como un nicho de empleo prioritario. Por ello, ha autorizado una encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la empresa Feval-Gestión de Servicios para desarrollar acciones de teleformación. El convenio está dotado con 253.883 euros y posibilitará la formación de 2.280 personas. En este caso, los beneficiarios serán los trabajadores contratados por los ayuntamientos y mancomunidades en el segundo Plan ELE. Atención a enfermos de alzheimer, a personas con discapacidad, inglés para la atención de turistas y gestión ofimática aplicada son las especialidades sobre las que versarán estos cursos.

OTRAS ACCIONES A la inversión anterior hay que sumar 3.105.969 euros, montante que resulta de la firma de tres convenios de encomienda de gestión entre el SEXPE y la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. (GPEX). El primero, dotado con 1,5 millones de euros, persigue aprovechar los recursos que ofrecen los institutos de educación secundaria. En concreto, se llevarán a cabo 41 cursos donde participarán 615 desempleados. El sector siderometalúrgico también dispondrá de una oferta formativa especializada. Así, se ha aprobado una partida de 596.000 euros para formar a 625 trabajadores del sector en diversas materias.

El tercer convenio busca explotar una actividad en auge en la comunidad, las actividades físicas y deportivas, en cuyas acciones se invertirá un millón de euros. Está previsto que se formen unas 855 personas en el Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo. Todo ello enmarcado, según Lucio, en la "estrategia de cambio" emprendida por el Gobierno autonómico al inicio de la legislatura, por la que se ha modifica sustancialmente el diseño, contenido y ejecución de la formación para el empleo. Una estrategia que se nutre de los datos aportados por el Observatorio del Mercado de Trabajo que, a su juicio, es "el instrumento más potente y más eficaz para hacer las políticas de empleo". Por otra parte, Lucio anunció que se duplicará el número de orientadores laborales en Extremadura, al pasar de 70 a 140.