Unas 70.360 personas solicitaron en Extremadura en 2016 el certificado de delitos de naturaleza sexual, con el que se ha de acreditar la carencia de este tipo de delitos para el acceso y ejercicio de profesiones que impliquen un contacto habitual con menores, como es el caso de los docentes. El Ministerio de Justicia ha facilitado a Efe el número de personas que realizaron este trámite gratuito en Extremadura, tanto en las Gerencias como en las Administraciones Locales o Autonómica que hayan utilizado la Plataforma de Intermediación de datos, si bien aclara que este dato es aproximado.

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, y la Ley 45/2015, de Voluntariado establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores. Se considera trabajo habitual con menores aquel en el que éstos son los destinatarios principales del servicio prestado. Así, el personal de los centros educativos públicos y concertados, las escuelas infantiles, las de idiomas, los conservatorios y los centros deportivos dependientes de la Junta están obligados a presentar este certificado.

El certificado de delitos de naturaleza sexual es válido únicamente en España y, según el Ministerio de Justicia, para poder trabajar con menores en otro país se tiene que solicitar un certificado de antecedentes penales. Este último certificado fue solicitado en Extremadura por 8.519 personas durante el año pasado y 8.285 en el 2015.

Según ha informado a Efe la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, el certificado de antecedentes penales no se solicita en los procesos selectivos de la administración autonómica. Lo que sí deberán presentar los aspirantes que figuren en la lista definitiva de un proceso selectivo de la Junta es una declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio en ninguna Administración Pública.