La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y Ordenación del Territorio pretende ser un instrumento que de más agilidad, flexibilidad y cercanía al ciudadano, para dar salida al problema, de gran magnitud, de acceso a una vivienda digna, según manifestó ayer la presidenta de este nuevo organismo, Leonor Martínez-Pereda.

El organigrama de la institución, que aglutina las ventajas de un organismo autónomo y una consejería, dijo su directora, cuenta con cuatro direcciones generales: Urbanismo y Ordenación del Territorio, cuyo director es Matías Martínez-Pereda; Vivienda, con Juan Francisco Moreno al frente; Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda, dirigida por Víctor Zarco; y Disciplina Urbanística, Control y Transparencia del Mercado Inmobiliario, con Juan Francisco Pozo al frente.

Arquitectura y Disciplina Urbanística son dos direcciones de nueva creación. La primera se encargará de gestionar sobre todo los Proyectos de Interés Regional (PIR) relacionados con las viviendas a 60.000 euros, mientras que la segunda acaparará todo lo que tenga que ver con inspecciones, sanciones y registros.

Martínez-Pereda está convencida de que la Agencia podrá controlar el alza de los precios.