Un total de 1.090 jóvenes extremeños de entre 14 y 18 años de edad están en posesión de una autorización especial de uso de armas para menores (AEM), según datos facilitados por la Delegación del Gobierno. "La mayor parte de estas licencias se conceden para la práctica de la caza", aseguran fuentes de la Guardia Civil, que aclaran que son las armas destinadas al ejercicio de la caza menor la que concentran un mayor número de permisos de este tipo. Además, este millar de licencias incluye también a menores que practican competiciones deportivas de tiro en cuyos reglamentos esté reconocida la categoría júnior.

En cualquier caso, Francisco Asenjo, director de Competición de la Real Federación Española de Caza, explica que "no es muy habitual" que los jóvenes con afición a la caza soliciten una autorización de este tipo. "Normalmente se esperan hasta los 18 o los 20 años", argumenta. Asenjo admite que, en el caso de la caza menor, lo que sí se hace a veces es simplemente "dejarle el arma un rato al chaval y así se evitan bastante burocracia".

La validez de la autorización alcanza hasta que sus titulares llegan a la mayoría de edad, sin necesidad de renovación, y su solicitud necesita estar suscrita, además de por el interesado, por la persona que ejerce la patria potestad o la tutela sobre él.

Igual que en el caso de una licencia de armas convencional, también aquí se exige el certificado de antecedentes penales del solicitante --si se trata de mayores de 16 años-- y también de quien ejerce la patria postestad --a menos que ya cuente también con una licencia de armas.

AUTORIZACION Además, como requisito adicional, se necesita una autorización para el uso del arma de que se trate otorgada por la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, responsabilizándose de su actuación. Esta deberá hacerse bien ante notario o bien ante diferentes autoridades gubernativas y policiales. También igual que en el resto de licencias, los menores habrán de superar dos pruebas de capacitación, una teórica y otra práctica.

Hasta aquí los requisitos para conseguir el permiso. Una vez obtenido, a la hora de portar armas los jóvenes deberán ir siempre acompañados de personas mayores de edad con licencias de armas D (rifle para caza mayor), E (escopeta para caza menor) o F (competiciones deportivas) "que previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en cada cacería o acto deportivo", se explica desde la Guardia Civil. Además, quedará prohibido que los jóvenes posean o lleven armas dentro de las poblaciones.