• El borrador de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) 2021/2017 prevé una limitación de los pagos directos a un máximo de 60.000 euros por explotación. Además, antes de aplicar el máximo habría que descontar salarios y contribuciones pagadas y el coste del trabajo no remunerado.
  • El documento contempla la concesión obligatoria de un pago redistributivo para las primeras hectáreas. Sería anual, desacoplado y por hectárea. Sería una modalidad de pago degresivo en el que las explotaciones más grandes cobrarían algo menos por hectárea que las explotaciones más pequeñas. Es más, del texto se desprende que serían cada uno de los estados miembros los encargados de definir la cantidad a pagar por hectárea y los tramos de números por hectárea.
  • El documento se ha filtrado a finales del mes de abril desde la Comisión Europea a fin de anticipar el comportamiento de los actuales preceptores. Está previsto que sea público el 29 de mayo.
  • Prevé un pago complementario a los jóvenes que se establezcan por vez primera. Se trata de un ingreso anual, desacoplado, pagado por hectárea y adicional al pago básico.
  • Los estados miembros podrían seguir concediendo ayudas asociadas, y podrían beneficiarse cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas de grano, lino, cáñamo, arroz, nuez, almidón de patata, leche y lacteos, semillas, carne de ovino y caprino, vacuno y ternera, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes, lúpulo, remolacha, caña y achicoria, frutas y verduras.