Más de 2000 años de historia se esconden en la localidad cuna del conquistador extremeño Hernán Cortés. Desde la antigüedad, la estratégica ubicación de Medellín ha atraído a pobladores a lo largo de la Historia, que han dotado a esta pequeña población pacense de un rico patrimonio arqueológico poco conocido y apenas documentado.

Desde hace un año, el programa Patrimonio crea empleo está adecuando el entorno del parque arqueológico del Castillo de Medellín para visitas turísticas. Entre ellos con suelo empedrado que se ha sacado a la a luz y se está acondicionando, aunque aún no ha sido fechado. Además, se están realizando trabajos de excavación que empiezan a dar sus frutos.

El programa está desarrollado por la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana gracias a un convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo. En él se forman 60 personas en técnicas de construcción tradicionales. Ellos realizan los trabajos, bajo la supervisión de los dos arqueólogos responsables del proyecto: Santiago Guerra y Yolanda Picado.

Una iglesia y un aljibe

El resultado de los trabajos de desescombro del patio del castillo ha sido la aparición de la Iglesia de Santa María, de la que se sabía de su existencia pero que estaba enterrada bajo tierra. Su excavación ha permitido verificar una información histórica que situaba la casa del cura al este del edificio. El lugar está cortado por 2 trincheras de la Guerra Civil.

El edificio data del siglo XIII aunque -señala Santiago Guerra- "hay dos dos fases cronológicas que se superponen. Se dice que es de ese siglo porque entonces los cristianos conquistaron el Cerro". Igualmente, han descubierto debajo un aljibe de 9 metros de largo, 2,60 metros de ancho y 4,25 metros de largo.

Dentro del programa Patrimonio crea empleo , el Consorcio de Mérida desarrolla un subproyecto de investigación y excavación del teatro romano de Medellín, ubicado en la ladera del cerro del castillo y junto al centro de interpretación situado en la antigua iglesia de Santiago. El objetivo es sacar a la luz el frente escénico, la parte más monumental, de granito estucado; al tiempo que determinar si pertenece a la época de Augusto o de Flavio. De momento, los trabajos han permitido documentar la secuencia estratográfica en al menos dos fases por encima de la romana: medieval-cristiana y de la ocupación musulmana.

"Todo lo que se descubra es importante porque no existe documentación histórica de nada", recalca Guerra que añade que es el gerente y la coordinadora quieres trabajan en la creación de un archivo. Concluye que el Cerro del Castillo en el hay datados asentamientos de entre 2.700 y 3.000 años. "Medellín ha sido relegado y quizás tras este proyecto se vea su importancia".