Los médicos responsables de la atención de los ancianos en residencias geriátricas consideran necesario que las diferentes administraciones se pongan de acuerdo para elaborar programas de formación específica para los sanitarios que trabajan con mayores, ya que creen imprescindible ampliar conocimientos en este campo, "tanto para los que ya están trabajando como para los que se van a formar".

Esta necesidad de preparación viene dada, según los médicos, por el progresivo envejecimiento de la población, que conllevará también un incremento de la demanda de plazas en las residencias durante los próximos años.

Así lo puso ayer de manifiesto el doctor José Antonio Luceño durante la presentación del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias de Ancianos (Semer), del que es presidente del comité organizador, y que se celebrará la próxima semana en Cáceres para abordar la situación actual y el futuro de estos profesionales.

En la actualidad en Extremadura existen unos 25 médicos que trabajan en residencias de ancianos y cada profesional, asegura Luceño, atiende a más de un centenar de pacientes. No obstante, insistió en que la región está entre las comunidades autónomas que dan una mejor asistencia a sus mayores.

Para el presidente del comité organizador del congreso, es imprescindible que la cobertura sanitaria que se lleve a cabo con los ancianos sea la más completa posible. Luceño sostiene que es necesaria una formación específica debido a que estos pacientes acumulan varias enfermedades y en algunos casos deterioro cognitivo o demencias e incluso alguna minusvalía.

El congreso espera la asistencia de 200 profesionales de la medicina que desempeñan su labor en estas residencias.