Bajo el lema Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero? , los casi 400 Médicos Interinos Residentes (MIR) extremeños y los estudiantes de Medicina inician hoy una campaña de movilizaciones reivindicativas para solicitar el descanso tras las guardias y la equiparación del sueldo base, entre otros muchos aspectos, peticiones que se expanden a todas las regiones españolas.

La Junta provisional de Amirex (Asociación de MIR de Extremadura), se ha unido así a estas protestas junto al resto de las organizaciones de toda España a favor de la modificación del actual decreto laboral de estos residentes. Esta plataforma nacional y las regionales se han creado ante el malestar de los residentes españoles, incluídos los extremeños. Los pasados días 23 y 24 de febrero tuvieron el primer encuentro las asociaciones de todo el país, donde hubo representación extremeña y acordaron movilizarse ante la situación "precaria e indigna".

Así, los residentes extremeños a través de la recién constituida asociación, se unen a las protestas nacionales que hoy comienzan con la pega de carteles en los hospitales y universidades y que se extenderán hasta que se llegue a un acuerdo. En caso contrario, se manifestarán ante el Ministerio el 17 de marzo y, a unas últimas, emprenderán una huelga antes de las elecciones.

Los residentes recordaron ayer que el decreto de octubre permite que sigan trabajando tras una guardia de 24 horas, "hasta cumplir 32 horas laborales continuadas", según la plataforma nacional de los MIR. La normativa "además no equipara de forma inmediata su sueldo base con el de un titulado de clase A --actualmente los MIR de la mayoría de las CCAA cobran unos 850 euros, cuando el titulado de clase A cobra 1.090-- y no establece una remuneración mínima por hora de guardia --en torno a los seis euros por hora hasta ahora".

Además, establece que puedan realizar hasta siete guardias en un mes, "algo incompatible con una calidad de vida mínimamente aceptable".