El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, destacó ayer en Madrid el liderazgo de las cajas en iniciativas sociales, pues destinan más del 25% de sus beneficios totales anuales (unos mil millones de euros) a proyectos benéficos y culturales al margen de su actividad bancaria tradicional. Medina intervino en el Foro Nueva Economía que organiza The Wall Street Journal Europe , al que también asistieron el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Medina pronunció una conferencia sobre la responsabilidad social corporativa. "Las cajas de ahorro españolas llevan años cuidando de sus clientes y de la sociedad en general gracias a la obra social, mientras que las demás empresas se han sumado ahora a la estela de la responsabilidad social corporativa".

NUEVOS SEGUIDORES El presidente dio la "bienvenida a los nuevos seguidores de esta filosofía", pero criticó que "en muchos casos las empresas sólo utilizan la responsabilidad social corporativa para hacerse publicidad". Medina, que además preside la comisión de obra social del conjunto de cajas, aseguró que la obra social "representa un elemento constitutivo e identificador" de estas entidades.

Medina destacó que las cajas han cubierto algunas necesidades de su entorno mediante la difusión de la cultura, el apoyo a la formación profesional, la creación de una red de atención a personas mayores, la recuperación del patrimonio histórico y artístico, y "dando soluciones" a la marginación, la discapacidad, la drogadicción, la inmigración o la sostenibilidad del medio ambiente. También añadió que la obra social no es obligatoria para las cajas de ahorro.