Las ciudades de Badajoz y Navalmoral de la Mata contarán con nuevos ecoparques para el tratamiento de los residuos domésticos a lo largo de este semestre, según anunció ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, durante la entrega de nuevos vehículos al centro de Mérida. En este momento, funcionan en la región cinco instalaciones de este tipo, y, además de las dos mencionadas, ya están planificadas otras dos en Villanueva y Cáceres.

Quintana recordó que cuando se inició el plan director de residuos, hace quince años, en Extremadura "había 400 vertederos ilegales, uno por pueblo", y el primer paso fue crear una red de vertederos controlados. Posteriormente, se pasó al concepto de tratamiento y separación de basuras, que dio lugar a la creación de los ecoparques , que tratan anualmente 411.000 toneladas de basura.

El consejero explicó que, hasta este momento, el plan director ha supuesto una inversión acumulada de 96 millones de euros, destinados, además de a los ecoparques , a las estaciones de transferencia y las de carga, así como a la distribución de contenedores para el separado de residuos, con vistas al reciclaje.

DESGUACES Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, explicó que aún no existe ningún centro en la región autorizado para el reciclaje y descontaminación de vehículos, por lo que se está en periodo de transición, ya que hay algunas instalaciones casi preparadas para su puesta en marcha, y a las que sólo les falta algún trámite.

En todo caso, Crespo resaltó que la demora en la apertura de estos centros no puede achacarse a negligencia de la Administración, sino a los propios promotores de las instalaciones.

Finalmente, el consejero aludió a la tardanza del Ministerio de Medio Ambiente en la aprobación del plan integral de residuos, que hace que los neumáticos (unas 4.000 toneladas por año en Extremadura), estén siendo trasladados, como solución provisional, a cementeras de Jerez de la Frontera o Córdoba para su destrucción según marca la ley, aunque confía en que este tema se solucione pronto.