La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno definitivo al proyecto de la construcción de un gasoducto de 73,7 kilómetros entre Mérida, Don Benito y Miajadas. El pasado sábado el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la resolución del Ejecutivo que declaraba esta infraestructura como "viable desde el punto de vista ambiental".

El gasoducto "no tendrá efectos negativos apreciables en lugares incluidos en la Red Natura 2000" siempre que se cumplan las medidas correctoras que se han previsto en el estudio. La resolución de Medio Ambiente señala que esta obra atravesará algunos Lugares de Interés Comunitario (LIC) como son Río Guadiana Alto-Zújar o Río Guadámez, zonas en las que "se extremarán las medidas para minimizar la afección".

La nueva infraestructura gasística pasa por 10 municipios, puesto que atraviesa los términos municipales de Mérida, Valverde de Mérida, Villagonzalo, Guareña, Valdetorres, Mengabril, Medellín, Don Benito, Santa Amalia y Miajadas. Su objetivo, según explica el proyecto, es "mejorar el servicio ofertado a la zona con un beneficio humano e industrial".