El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) ha formulado la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para el proyecto de central térmica de ciclo combinado de 1.100 megavatios (mw) de potencia que la compañía Mérida Power SL promueve en el municipio pacense de Valverde Mérida. De esta forma, ya cuentan con el permiso del ministerio los tres proyectos de estas características previstos en el entorno del embalse de Alange, en un radio de 20 kilómetros.

En septiembre del 2009 se otorgó la autorización a otra planta de 850 megavatios (mw) promovida por Iberdrola en el municipio de Alange, que en noviembre pasado recibió también el visto bueno ambiental de la Junta de Extremadura. Además, a mediados del 2010 consiguió la DIA la central de ciclo combinado que ha diseñado la empresa EGL Energía en la La Zarza con 400 mw de potencia instalada. En cualquier caso, la Junta de Extremadura ha apuntado en varias ocasiones que solo una de estas tres centrales, la que antes cumpla con todos los requisitos, podrá salir adelante, por lo que la promovida por Iberdrola sería la que tiene más posibilidades de materializarse.

La resolución favorable para la instalación de Valverde de Mérida, que fue publicada ayer por el BOE, hace referencia a la construcción de la central así como a la línea eléctrica de 400 kilovoltios (kw) que conecta con la subestación de Alange, proyectada para evacuar la energía producida.

Por su parte, Ecolo-Verdes Extremadura y la Plataforma Térmicas No lamentaron ayer la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la construcción de la central térmica proyectada por Mérida Power. José Paredes, integrante de la mencionada plataforma, aseguró sentirse "traicionado" por políticos que, dijo, aseguraron que no permitirían construir la central en Valverde.