La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, y el director general de Obras Hidráulicas de Extremadura, José Luis Andrade, han mantenido una reunión de trabajo en el marco del debate abierto en torno a un futuro Pacto Nacional del Agua.

A lo largo de este mes, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene las primeras reuniones con todas las comunidades autónomas para que aporten las propuestas que quieren incorporar al Pacto Nacional del Agua.

Tras avanzar en el proceso de debate con todas las regiones, estos encuentros se extenderán en los próximos meses a todos los usuarios del agua y a otros colectivos, han informado hoy fuentes ministeriales.

El objetivo con el que nace el Pacto Nacional del Agua es "involucrar a todos los sectores y agentes implicados para alcanzar el máximo consenso en un acuerdo que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país".

El Pacto Nacional del Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes, han añadido las mismas fuentes.

El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, para pasar posteriormente a los planes del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Este futuro pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficit, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.