Los vecinos de cerca de medio centenar de pueblos extremeños y castellano-manchegos están convocados a las diez de la mañana de hoy en la localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo para exigir dos cosas: que por fin comiencen los trabajos de desdoblamiento de la N-430, que se incorporaría así al trazado de la A-43; y que, entretanto puede hacerse realidad este proyecto, se ejecuten las obras de urgencia necesarias para que esta carretera nacional sea «digna y segura». Porque esta infraestructura, «desde el límite de la provincia de Badajoz hasta llegar a la localidad de Piedrabuena, se encuentra en una situación deplorable, caótica y tercermundista», sentenció ayer Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo, tras la presentación en Mérida de esta convocatoria, en la que estuvo acompañado de sus homólogos pacenses de Herrera del Duque y Tamurejo, Saturnino Alcázar y Rosa Araújo, respectivamente.

Igual que sucedió con otros proyectos de autovías en la región, como las que iban a unir Cáceres y Badajoz o la capital pacense con Córdoba y Granada, el proyecto para conectar Torresfresneda (en la A-5) con Ciudad Real, y de ahí, a través de la A-43, con el Levante español, quedó aparcado con la crisis económica. «Es un tema que está encima de la mesa desde hace muchísimos años y ahora es el momento de reivindicarlo y luchar por él», resaltó ayer Rincón. «Vamos a ir a por todas», remachó.

«El estado de la vía sigue empeorando mucho y no dejan de sucederse los accidentes, sobre todo de vehículos pesados», arguyó por su parte Saturnino Alcázar, quien exigió «actuaciones urgentes de mejora» en esta vía.

Según los datos aportados por la plataforma vecinal N-430, en la que están integrados 48 pueblos de su entorno, en los últimos diez años se han registrado 260 accidentes en los que han fallecido más de 40 personas, cifras que no incluyen las salidas de vehículos de la vía, «que se producen una media de dos veces por semana en una carretera que soporta un volumen de tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4.500 ligeros». El estado del firme y la sucesión de curvas en el trazado actual se califican de «vergonzosos», por lo que se exige el arreglo urgente del asfaltado, la creación de un carril lento y la supresión de los giros de mayor peligro.

VARIOS TRAZADOS / El desdoblamiento de la N-430 no ha sido la única alternativa que se manejó desde el Ministerio de Fomento para esta parte del trazado de la A-43 (ver gráfico sobre estas líneas). Una de ellas, que llegó a ser anunciada incluso por este departamento en el 2008, pasaba cercana a las poblaciones de Don Benito y Villanueva de la Serena. Desde la plataforma se esgrimió ayer que, si se da prioridad a estas poblaciones por su mayor dinamismo económico a la hora de plantear el recorrido de la futura autovía, eso supondrá «seguir abocando a comarcas como La Siberia extremeña o Los Montes en Ciudad Real al olvido. La comunicación asegura la supervivencia de los municipios y de las comarcas». «Nosotros no vamos a entrar en guerra con ninguna comarca, pero la nacional pasa por donde pasa», resumió Venancio Rincón, quien recordó que lo que ellos piden ahora es «lo mismo que se ha venido haciendo en este país toda la vida en materia de autovías». En este punto, puso como ejemplo de ello lo que están demandando las diputaciones de Badajoz, Granada, Jaén y Córdoba: desdoblar la N-432 que une estas cuatro capitales de provincia. Saturnino Alcázar coincidió en que seguir el actual trazado de la N-430 para finalizar la autovía del Levante es la opción más adecuada atendiendo a «criterios de eficiencia económica, medioambiental y de pura lógica».

La protesta, que la organización prevé «multitudinaria», incluirá el corte durante dos horas de la nacional y la firma por los alcaldes de los 48 municipios de una petición formal dirigida al Ministerio de Fomento y sus delegaciones en Extremadura y Castilla-La Mancha, así como a los presidentes de ambas comunidades autónomas.

Los vecinos de todas las poblaciones que integran la plataforma dispondrán hoy de autobuses gratuitos para desplazarse hasta Puebla de Don Rodrigo.