La propuesta de ley de Podemos para permitir la presencia de menores, bajo determinadas condiciones, en aquellos espectáculos musicales en directo que se celebren en recintos donde se dispensen bebidas alcohólicas, ha salido hoy adelante por unanimidad en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, como estaba previsto.

La iniciativa de la formación morada, a iniciativa de la Plataforma "Menores en Concierto", supone la modificación del artículo 10 de la Ley 2/2003, de convivencia y el ocio, y el artículo 5 de la 4/1997, de medidas de prevención y control de la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para menores de edad de Extremadura.

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha recordado que la propuesta, a la que no se han presentado ni enmiendas a la totalidad ni parciales, va en el sentido de permitir el acceso de los menores de 16 años a los espectáculos musicales acompañados de sus padres.

También persigue que puedan entrar solos los menores de entre 16 y 18 años, que incluso pueden ser los artistas de esos espectáculos, bajo determinados requisitos para evitar que puedan consumir alcohol.

Entre otros condiciones, ha apuntado Hierro, se incluye que no haya continuidad temporal con otros espectáculos para los que esté autorizada la dispensación o consumo de alcohol, además de prohibir hacer publicidad de estas bebidas durante el evento.

Hierro ha señalado que entiende la lucha de los legisladores anteriores contra el consumo de alcohol por parte de los menores, pero ha considerado que hay que fomentar el acceso y la participación de los jóvenes en la vida cultural

Los diputados del PP y del PSOE Luis Francisco Sánchez y Felipe Redondo han coincidido en que la ley es un "parche" y que se podía haber tramitado por lectura única y no perderse 106 días, como ha apuntado el parlamentario popular, desde que se debatió por primera vez por parte del Pleno de la Asamblea.

Hierro ha indicado que si se hubiera tramitado por lectura única no habrían podido escuchar en comisión las opiniones del Consejo de la Juventud de Extremadura y de la Plataforma de "Menores Concierto".

Sánchez ha criticado el afán de Podemos por ser los "primeros", además de emplazarles a "trabajar juntos", y Redondo la búsqueda de "protagonismo" por parte de la formación morada.

El diputado del PP se ha mostrado en contra de la regulación que impedía el acceso de los menores a la cultura e incluso actuar, y ha considerado "absurdo" que pudieran acompañar a sus padres a un bar y no a una sala de conciertos.

Redondo, por su parte, ha precisado que el cambio legal aprobado hoy es "un parche necesario, pero un parche", ya que la norma debe ser más ambiciosa y afrontar los cambios de la sociedad en los últimos años.

En este sentido irá el proyecto de ley que está elaborando la Junta de Extremadura. "Las prisas no son buenas compañeras de viaje", ha apuntado.

La portavoz del Grupo Ciudadanos, María Victoria Domínguez, no ha puesto objeción a las dos modificaciones porque dan seguridad legal y porque velan por la protección de los menores, además de fomentar alternativas de ocio para los jóvenes.