"Es apenas una milésima de segundo, pero marca tu vida y la de tu familia, porque no solo es tu vida la que a partir de ese momento gira en torno a una silla de ruedas, es la de toda tu familia". El testimonio de Carmen Tristancho --empresaria, directora de la revista Grada y presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares de Extremadura-- fue uno de los momentos más emotivos de las jornadas Conduce responsablemente, también en el trabajo , organizadas la semana pasada por el grupo de empresas públicas GPEX, y que reunió en Mérida a trabajadores del grupo, víctimas de accidentes, deportistas del motor y conductores ejemplares .

Según se explicó desde GPEX, el objetivo era trasladar a la sociedad las experiencias en campañas de fomento de formas más seguras y eficientes de conducir realizadas por GPEX como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Tristancho, que sufrió un accidente de tráfico cuando tenía 22 años y desde entonces tiene que desplazarse en silla de ruedas, afirmó: "No es cierto que llegue un día en el que puedes decir ´ya lo he superado´. No, hay que luchar cada día y superar cada día las dificultades", y agregó: "Además, notas que la gente se aparta de ti, que te huye un poco, y no tiene en cuenta que eres igual que ellos, con tus preocupaciones, tus limitaciones y tus ilusiones".

La joven empresaria hizo un llamamiento "a la prevención y la preocupación", y explicó a los asistentes a las jornadas que debe reflexionarse cuando se está al volante "sobre lo que puede ocurrir en un instante, sobre lo que te puede pasar a ti, pero también sobre lo que puedes provocar".

La apertura del evento corrió a cargo de Jaime Ruiz Peña, director general del Grupo GPEX, mientras que su cierre correspondió a Pere Navarro, director general de Tráfico. Navarro aplaudió la iniciativa de GPEX "porque casi siempre se olvida en la política de seguridad laboral de las empresas lo que puede ocurrir fuera del recinto de la empresa, es decir, en los desplazamientos de o hacia el trabajo o en los que se hacen por cuestiones del trabajo".