"La conservación de la naturaleza es cosa de todos". Los grupos ecologistas se han empeñado en que este mensaje, su mensaje, se convierta en una realidad, al menos en Extremadura. Por ello han creado en internet una herramienta que permite denunciar y situar las acciones contrarias a la preservación del medioambiente con un solo click de ratón.

Lo llaman "localizador de impactos ambientales", es una iniciativa de Ecologistas de Extremadura y consiste en un mapa interactivo de la región para que los ciudadanos puedan facilitar información sobre acciones que van en contra de la conservación de la naturaleza. "La idea surgió a raíz de descubrir la gran cantidad de pequeñas escombreras que hay diseminadas por Extremadura. Muchos de los impactos ambientales que aparecen en nuestros pueblos y ciudades podrán ser corregidos por las administraciones con la ayuda de usuarios particulares que los pongan en evidencia, facilitando así la actuación de la administración", explicaron ayer desde este colectivo.

De momento, en el mapa, que acaba de ponerse en funcionamiento, ya aparecen una veintena de impactos ambientales. Son sobre todo escombreras de pequeño tamaño, pero también hay otros casos: un motor de extracción de agua para riego que vierte aceites contamiantes al río Gévora, cerca de Valdebotoa, o un núcleo de construcciones "ilegales" en terreno rústico y protegido de la sierra de San Pedro.

La web permite incluso subir fotos y otro tipo de archivos que permitan acreditar las denuncias registradas. Y además de constituir una herramienta de ayuda para las administraciones, Ecologistas de Extremadura también quiere poner de manifiesto a través de este proyecto "la insuficiencia de agentes del medio natural y del Seprona" que hay en Extremadura. De esta forma pretenden que cada extremeño se convierta en un vigilante de su entorno y garante de la riqueza natural de la región.

Se puede acceder al localizador de impactos ambientales a través de la web www.ecologistasextremadura.org o tecleando http://localizadorimpactoambienta-es.blogspot.com . Es necesario registrarse y se facilita un nombre de usuario para preservar la identidad y evitar "posibles represalias"