El Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida de un millón de euros para subvenciones destinadas a la conciliación de vida familiar, personal y laboral. El objetivo es adoptar acciones que luchen contra la brecha de género y el desempleo femenino.

Habrá ayudas para trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y de riesgo durante la lactancia natural, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso. La ayuda será equivalente al coste salarial y de seguridad social de la persona contratada, con un máximo de 1.000 euros al mes.

Además, también habrá subvenciones para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Las ayudas oscilarán entre 200 y 1.200 euros.

Y el último programa de ayudas es para la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo. La subvención será de 1.000 euros a jornada completa o 600 euros si es media jornada; unas cuantías que se incrementarán en 800 euros cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de excedencia sea un hombre y en 400 euros si es una mujer.

Por otro lado, el Ejecutivo extremeño aprobó ayer el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos. Para ello destina 349.652 euros, y prevé que se podría atender a 70 beneficiarias de la ayuda en su cuantía máxima.

Además, dio luz verde al decreto para regular subvenciones en materia de participación comunitaria en salud.