El Ministerio de Agricultura ha rechazado declarar de interés general el proyecto de regadíos de Tierra de Barros y, por tanto, asumir una tercera parte de su financiación, según la consejera, Begoña García, quien ha afirmado que el proyecto se hará "sí o sí, con ayuda del Ministerio o sin él".

En declaraciones a los medios durante su visita a la estación de autobuses de Cáceres, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha explicado que ayer recibieron una carta del Ministerio de Agricultura, en la que se les informa de la negativa a participar en este proyecto, que prevé la transformación en regadío de 15.000 hectáreas.

"El regadío de Tierra de Barros se va a hacer sí o sí con ayuda del ministerio o sin él", ha asegurado García Bernal, quien ha recalcado que la Junta seguirá "peleando" con el Gobierno central para llevarlo a cabo, tras comunicar su falta de apoyo.

La Junta de Extremadura declaró de interés para la comunidad autónoma este proyecto con la aprobación en Consejo de Gobierno el 30 de enero del decreto para ampliar el perímetro de la zona regable de Tierra de Barros y el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas de la zona.

197 millones de euros, con el proyecto, la licitación y dirección de las obras, las expropiaciones y la construcción de la infraestructura necesaria, que correría a partes iguales por la comunidad de regantes, al Ejecutivo extremeño y el Gobierno central.

A su juicio, la negativa de la Administración General del Estado se debe a que, como fue declarado de interés regional, "entienden que no tienen que entrar a nivel general y que es mucho dinero lo que tienen que poner los regantes", unos 65 millones de euros.

"Hay un compromiso de este Gobierno con 1.500 familias, con una comarca entera y con 15.000 hectáreas de regadío", ha aseverado la consejera, quien ha recordado que la comunidad de regantes, que se reunió con el Ministerio en octubre, está "totalmente de acuerdo" con el proyecto de la Junta.

Begoña García ha reprochado al Ejecutivo central su falta de apoyo a la región y se ha preguntado "qué le han hecho los agricultores de Extremadura a Rajoy y a la ministra Tejerina", tras limitar el cava, la financiación de las nuevas plantaciones en la propuesta del Plan Estratégico de la Fruta y ahora al no estar de acuerdo con el regadío de Tierra de Barros.