El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avanzó hoy que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, le confirmó ayer martes en un encuentro mantenido en Madrid entre ambos que el Gobierno central "está trabajando" en aclarar las estructuras societarias de las centrales nucleares españolas.

Para Fernández Vara, esta cuestión es "imprescindible", ya que actualmente "parece como si (las centrales nucleares) no fueran de nadie, que son de todos y no son de nadie", lo que a su juicio hace ahora que no exista un "interlocutor claro" a la hora de abordar proyectos de "futuro" con estas instalaciones.

Durante los Desayunos Informativos Extremadura de Europa Press celebrados hoy en Mérida, el presidente de la Junta recuerda que la aclaración de las estructuras societarias de las centrales es una cuestión que no pide únicamente su ejecutivo sino también el Consejo de Seguridad Nuclear ya que "se necesita saber de quiénes son las centrales nucleares". "Se necesita un interlocutor" en tanto que las empresas tienen distintos porcentajes de propiedad en diferentes centrales españolas, resalta Vara, quien considera "imprescindible tener interlocutores para poder hacer una proyección de futuro" entre las distintas administraciones y las distintas nucleares.

En este sentido, subraya que él cuando habla con el director de la central de Almaraz no habla con la propia central sino con la comunidad de bienes que la gestiona, "y lo normal es cuando uno habla con la empresa intentar hablar con el dueño de la empresa, que es con quien se podrá hablar de futuro".

Ante esta situación, sentencia que "el Gobierno como gobierno tiene necesariamente que fortalecer el que se constituya una estructura societaria que permita tener unos interlocutores claros".

Vida útil de Almaraz

Por otra parte, sobre respecto a la posible ampliación de la vida útil de Almaraz más allá de 2010, aclara que la posición respecto a la energía nuclear en España "es un problema de país" y "no únicamente doméstico", así como también de "competitividad de las empresas", que "son más competitivas si compran la energía más barata y menos competitivas si compran la energía más cara".

En cualquier caso, resalta ante esta posible ampliación de licencian de funcionamiento que el próximo año la comunidad empezará a cobrar 60 millones de euros anuales a las propietarias de Almaraz gracias a un impuesto autonómico en materia de energía nuclear, lo que permitirá alcanzar los 600 millones de euros que él ya reclamó hace unos meses de inversión en la comunidad como consecuencia de la continuidad de la vida útil de la central.