La oposiciones de Secundaria podrían haberse celebrado este año si el anuncio que ayer hizo el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hubiera llegado antes de que la Consejería de Educación decidiera suspender la convocatoria anunciada para este año.

El ministro aseguró ayer que publicará una normativa para permitir que las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones docentes con total garantías sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Así, dijo que el Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte quiere convocar en las próximas semanas la oferta de empleo público docente para este año a través de la aprobación de un decreto ley con el que pretende fijar también una tasa de reposición del 100% del profesorado (la misma fijada el año pasado). Su intención es rebajar la tasa de interinidad al 8% (frente al 20% actual) en los tres años, informa Europa Press.

Con esta medida, que tiene que ser refrendada en el pleno del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Educación desvincularía la oferta de empleo público docente y la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, tal y como le han reclamado los sindicatos de enseñanza y varias comunidades. CSI-F alertó hace varias semanas que sin este decreto se quedarían sin cubrir 50.000 puestos este año.

«Soy consciente de que los exámenes de maestros tienen lugar en julio y, por tanto, si hubiera que esperar a la aprobación de los Presupuesto Generales del Estado no habría tiempo material para realizarlos», admitió el ministro y portavoz del Gobierno, que insistió en que la intención del Gobierno es que haya una oferta «muy importante» de empleo público para 2017, además de reducir la cifra de interinos. «Sabemos que hay mucha gente que ha estudiado, que se ha preparado y que está preocupada con esta situación», dijo el ministro.

Para la Consejería de Educación este anuncio ya llega tarde. «Muchas comunidades, como Extremadura, han tenido que dar marcha atrás porque el Gobierno central no proporcionaba base legal para que se pudieran convocar las oposiciones este año», señala la consejería. De hecho, a día de hoy solo Andalucía y País Vasco han mantenido la convocatoria de oposiciones para este año mientras Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia la manteníanen suspenso ante la decisión final del Gobierno. «Además, el propio ministerio amenazó con recurrir las convocatorias de empleo público de las comunidades autónomas. Este anuncio de intenciones (que no está materializado aún en nada) sólo se puede entender en clave meramente política para presionar al grupo parlamentario socialista para que apoye los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso», señalan fuentes de la Consejería de Educación.

LISTAS EXTRAORDINARIAS / Así, Extremadura mantiene la decisión anunciada en la Mesa Sectorial de Educación de pasado 23 de febrero de aplazar la convocatoria prevista este año al 2018. En su lugar, acordó crear nuevas listas extraordinarias de interinos (una veintena) en las especialidades que tienen más necesidades porque tienen las listas ordinarias agotadas o próximas a agotarse. Estas listas, además, traerán novedades este año. La consejería y los sindicatos consideran que hay que poner coto de alguna manera a la avalancha de personal que suele apuntarse a las listas extraordinarias dado que solo hay que entregar una solitud para ello. La prueba está en que las últimas listas extraordinarias convocadas el pasado agosto en 39 especialidades docentes recibieron más de 37.000 solicitudes, un volumen que supuso cinco meses de espera para su resolución. «Hubo solicitudes que llegaron hasta de Houston y a la hora de la verdad, cuando se necesita cubrir una vacante hay que llamar a más de 30 integrantes de estas listas para que alguno acepte», señalan desde PIDE.

Para evitar esto, la consejería ha pedido a los sindicatos que le envíen antes del martes su propuesta sobre las especialidades a convocar listas extraordinarias así como sus propuestas para poder hacer estas más operativas y lograr personal realmente interesado en cubrir vacantes y sustituciones en el sistema educativo extremeño. Se baraja desde establecer una prueba selectiva solo para los integrantes de esas nuevas listas extraordinarias hasta fijar un acto de presentación obligatorio.

Desde el sindicato ANPE consideran que todos los integrantes de estas listas extraordinarias deben cumplir, con anterioridad o posterioridad, con los mismos requisitos de acceso, «pues de otra manera estaríamos contraviniendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a un puesto de trabajo público», precisa. «Creemos que la precipitación y la falta de previsión no puede ser óbice para cambiar las reglas del juego a mitad del partido sin garantías jurídicas suficientes», señala. Para CCOO hay que hacer listas «ágiles, rápidas y eficaces».

Las propuestas se verán en una próxima mesa sectorial la semana que viene. La idea es que las nuevas listas estén ya operativas para el inicio del próximo curso.