El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que, de cara a la nueva subasta de renovables, los proyectos fotovoltaicos "tienen mucha más capacidad de entrar".

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto por el que se convoca la nueva subasta para la asignación de retribución a 3.000 nuevos megavatios (MW) de potencia instalada renovable (eólica y fotovoltaica) en instalaciones ubicadas en la Península.

El ministro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, se ha mostrado convencido de que esta vez la fotovoltaica tiene una buena oportunidad.

Ha explicado que en la última subasta se quedó fuera mucha fotovoltaica a precio competitivo, por lo que el ministerio se planteó hacer una segunda subasta en un breve plazo de tiempo, la que hoy ha sido aprobada.

Nadal ha explicado que los criterios de adjudicación serán los mismos que en la anterior, en primer lugar el máximo descuento ofrecido y, en caso de empate, el mayor número de horas de funcionamiento, un criterio que ha reconocido que hizo que las instalaciones de energía eólica, que funcionan de día y de noche, se adjudicaran al mismo precio la mayoría de los megavatios que se subastaron, que fueron también 3.000.

En la puja de mayo, 2.979 MW del total fueron a parar a proyectos de energía eólica, frente al único que obtuvieron los de fotovoltaica y los 20 MW que se adjudicaron a otras tecnologías (biomasa y otras).

Tras el real decreto aprobado hoy, el ministerio sacará la orden, la resolución de la Secretaría de Estado de Energía, que deberán ser informadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que "a día de hoy" no hay una fecha fijada para la subasta, ha dicho Nadal, aunque, probablemente, será en julio, ya que se anunció que se haría antes del verano.

En estas subastas, en el caso que se salden con descuentos máximos que hagan que los adjudicatarios no perciban primas o incentivos, sino sólo el precio del mercado, se asegura a los promotores de los proyectos un precio mínimo garantizado frente a las oscilaciones en el mercado, que en el caso de la última fue de 39 euros el megavatio hora, muy inferior a los 50 euros de media que hay en el mercado, ha recordado el ministro.