El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha garantizado hoy la seguridad del almacén de residuos nucleares que prevé construir la planta nuclear de Almaraz (Cáceres) frente a la protesta planteada por Portugal en la UE al considerar que puede tener un impacto medioambiental transfronterizo.

Dastis se ha referido a esta polémica en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha estado presente el embajador portugués en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

El titular de Exteriores ha explicado que la tensión provocada por este asunto se ha aliviado después de haber un intercambio de puntos de vista y pese a que no ha sido posible aún un acuerdo.

Ante ello, ha señalado que las instituciones europeas darán su opinión sobre si la actuación de España es conforme a la legislación, algo de lo que ha dicho no tener dudas.

"Esto lo vamos a abordar como buenos vecinos que somos y teniendo en cuenta nuestro interés supremo de tener la mejor relación posible con nuestro país vecino", ha recalcado.

El ministro ha defendido, frente a la tesis de Portugal de que ese almacén tendrá efectos en su territorio, que eso no ocurrirá tanto por la distancia con la frontera como por el diseño y construcción del mismo.

"Confiamos en que ese almacén, con todas las garantías, va a ser construido y no va a tener esos efectos transfronterizos sustanciales con ninguna zona del territorio portugués", ha subrayado.