Más de la mitad de los españoles, en concreto el 55%, que vio el spot televisivo de la campaña Somos Extremadura modificó la imagen previa que tenía de la región extremeña, percibiéndola como "más moderna" de lo que pensaba.

Además, esta campaña ha provocado que Extremadura sea la segunda comunidad, sólo tras Andalucía, más recordada en términos publicitarios por los españoles. Cabe apuntar que en 2006 era la menos recordada de entre las 17 autonomías.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por Ipsos sobre la citada campaña, que fue promovida por Marca Extremadura y llevada a cabo por la empresa Media Planning MPG.

Las conclusiones fueron presentadas hoy a los medios de comunicación por representantes de la propia empresa MPG y por la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, quien está al frente del programa institucional Marca Extremadura, con el que el Ejecutivo autonómico pretende potenciar y modernizar la imagen de la región dentro y fuera de sus límites geográficos.

Entre otras conclusiones de interés del citado estudio, realizado a partir de 1.000 entrevistas, figuran las "sensaciones" que el spot televisivo ha provocado en las personas que lo vieron. Así, el 15,2% destaca la impresión de Extremadura como un lugar "tranquilo, bonito, agradable, interesante, con calidad de vida"; y un 14,5% ve la región como un sitio "atractivo" por sus "paisajes y su naturaleza"; mientras que un 12% siente ganas de hacer turismo y visitar la comunidad extremeña.

En cuanto al denominado "recuerdo publicitario", precisó una técnico de MPG que es preciso distinguir el "recuerdo espontáneo" y el "sugerido". El primero es el que se reconoce cuando se formula al encuestado la pregunta '¿de qué comunidad autónoma recuerda usted haber visto publicidad?'.

En este caso, Andalucía obtenía un porcentaje positivo del 68%, seguida por Extremadura con un 18,5% y por Castilla y León con un 11%. A partir de la tercera posición ninguna otra comunidad alcanzaba el 10%.

En cuanto a "recuerdo sugerido", se produce al formular la pregunta tipo '¿recuerda usted haber visto últimamente publicidad promocionando alguna de estas pautóronomas?'. A continuación se van citando al encuestado todas las regiones y éste dice de cuales recuerda publicidad. En este caso, Extremadura obtuvo el porcentaje más alto, con un 10,4%, por delante de Castilla y León (8,6%) y Canarias (7,3%).

Ambos tipos de recuerdo se puedan valorar conjuntamente como "recuerdo total" en una clasificación definitiva en la que Andalucía ocupa la primera posición con un 76%; y Extremadura la segunda con un 28,9%; seguida de Castilla y León con un 19,6%.

Una vez expuestos los resultados de este estudio, Dolores Pallero mostró su esperanza en que se "vierta un poquito de luz" sobre quienes "consideran que el proyecto Marca Extremadura es tirar el dinero". Al respecto, la vicepresidenta sostuvo que, al contrario, se trata de "una inversión de futuro" que contribuye "al fomento del turismo y de la inversión" en Extremadura, así como a su concepción como "lugar idóneo para vivir".