La mitad de los pacientes extremeños tratados por problemas de colesterol mantiene los parámetros de colesterol LKL alterados, mientras que un tercio tiene alterados los niveles de HDL y el 40% tiene los triglicéridos altos, según datos del Estudio Internacional de Dislipidemia (DYSIS), el primer compendio europeo que evalúa el tratamiento integral de lípidos.

El Estudio Internacional de Dislipidemia ha evaluado la prevalencia de la dislipidemia en los pacientes que toman estatinas, midiendo los niveles de colesterol LDL o colesterol malo , colesterol HDL o colesterol bueno , y triglicéridos en 22.000 pacientes de más de 45 años que han recibido tratamiento con estatinas durante, al menos, 3 meses.

Aunque el colesterol ha estado lleno siempre de connotaciones negativas, lo cierto es que es un elemento necesario para nuestro organismo; un tipo de grasa que participa en numerosos procesos fisiológicos importantes, como el celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.

Los datos correspondientes a España del Estudio DYSIS, dados a conocer por el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, José Ramón González Juanatey, muestran que "el 50% de los extremeños mantienen los parámetros de colesterol LDL alterados, mientras que el 30% tiene alterados los niveles de HDL y el 40% los triglicéridos alto".

El estudio general revela que el 48% de los pacientes estudiados no alcanzó los valores objetivo de colesterol LDL, que el 26% (por debajo de la media extremeña) tenían bajos los niveles de HDL y que el 38% contaban con los triglicéridos elevados.

Los marcadores lipídicos que se establecieron como objetivo fueron evaluados según las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología. Los pacientes del estudio tenían, además, otras dolencias cardiovasculares, como hipertensión, diabetes, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares prematuras o cardiopatía isquémica, entre otras.

"Las estatinas son la piedra angular de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los niveles de colesterol LDL. Los resultados de este estudio sugieren que es posible que necesitemos hacer más para controlar mejor los niveles lipídicos", explica el doctor Anselm Gitt, principal investigador y subdirector del Instituto de Investigación sobre Infarto de Miocardio de Ludwigshafen en Alemania.

"Creemos que mejorar todos los parámetros lipídicos puede reducir significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares", añadió.

FALTA INFORMACION De otro lado, se han presentado las conclusiones de una encuesta realizada a 750 pacientes que actualmente están recibiendo tratamiento para el colesterol.

Los encuestados de cinco países (Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra) revelaron que incluso los pacientes que tomaban medicación para controlar el colesterol tenían un conocimiento muy limitado sobre los parámetros lipídicos y sobre la importancia del tratamiento integral de lípidos.

Anselm Gitt señaló además que "la educación de los pacientes sobre los parámetros lipídicos y la importancia de un perfil lipídico completo puede ayudar a conseguir un mejor control del colesterol y a lograr el objetivo marcado".