El incremento de la producción vegetal y animal, la reducción de gastos en piensos compuestos por la buena climatología, y el incremento de las subvenciones, permitieron, entre otras causas, que la renta agraria extremeña subiera el pasado año un 9,3% respecto al año 2002. La renta se situó seis puntos por encima de la renta agraria nacional, que subió algo más del 3%, según aparece en el informe de la serie La Agricultura y la Ganadería Extremeñas , editado por Caja Badajoz.

En el 2003, por primera vez desde hace más de tres décadas, la agricultura extremeña logró mantener el número de puestos de trabajo, en torno a 50.000 trabajadores ocupados, una cifra similar a la de 1994, un dato que recoge el informe, aunque también prevé la eliminación de no menos de 13.000 trabajadores en la próxima década.

El citado informe, realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura, fue presentado ayer por el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, quienes valoraron positivamente los datos que sobre la economía regional aparecen en este informe anual correspondiente a 2003.

El consejero destacó el incremento de la renta agraria, un dato que, en su opinión, da una idea de la situación del sector agrario. Esta subida demuestra, según declaró, el gran esfuerzo por la modernización que está llevando a cabo el sector agrario, "que ha sido capaz de hacer un cambio profundo en sus estructuras y está dando pasos gigantescos en aspectos claves para el futuro, como ligar la producción a la primera transformación, fomentar el cooperativismo agrario y avanzar en la comercialización".

El sector agrario extremeño experimentó un crecimiento nominal del 2,43% en el 2003, frente al 2,66% nacional, pero el crecimiento real no se apreció ya que la inflación lo situó en un -1,10%, según los datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Sin embargo, los datos de la Consejería de Agricultura, basados en parámetros de la UE, la producción de la rama agraria experimenta una subida a precios básicos del 5,69% en términos corrientes, como resultado de un incremento de los valores de la producción vegetal del 6% y de la producción animal del 5,4%.

FRUTAS DE HUESO Estos incrementos, superiores a los del año anterior, en el que apenas hubo crecimiento, han estado motivados por los altos valores alcanzados en 2003 por las producciones de frutas de hueso, aceituna de mesa, aceite de oliva y vino. Estas subidas, según el informe, compensan el gran descenso surgido en la valoración de todos los cultivos herbáceos secano, como cereales, girasol y leguminosas de grano. También aumentó la superficie de tomate y de arroz.

Otros sectores de importancia relativa, pero que han experimentado un fuerte aumento porcentual del valor de la producción, fueron la aves, 18,33%, los huevos, 51,46%, y la lana, 34,46%. Los incrementos más notables en valoración se produjeron en bovino, 8,62%, y porcino, 4,42%.

Las ayudas del Feoaga ascendieron a 616 millones de euros, un 4,3% más que en el 2002, y representan el 41,5% de la Renta Agraria del sector agrario extremeño.

La agricultura representó el 12,3% nominal de la economía regional y aportó al sector agrario español un 5,44% del total.