¿Los extremeños están realmente cansados del Gobierno socialista de la Junta o simplemente quieren castigar a día de hoy al PSOE por el duro plan de recortes que va a poner en marcha a nivel nacional? Esta es la cuestión. Por primera vez en la historia, los datos obtenidos en un sondeo preelectoral, realizado en este caso por Sigma Dos para el Mundo , confirman que si hoy se celebraran elecciones en la región, el PP, con José Antonio Monago al frente, conseguiría en el peor de los casos la mayoría absoluta con 33 escaños --podría llegar a los 35--, frente los 27 que posee actualmente.

Según el sondeo, esta subida espectacular le costaría caro al actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Los 17 puntos de ventaja sobre el PP que logró en los comicios del 2007 se convertirían hoy en 4 por debajo de Monago. También otros feudos históricos socialistas como Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha se teñirían de azul, según la citada encuesta.

Vara, que en los comicios del 2007 obtuvo 38 escaños --resultado que solo ha sido superado por los 39 que obtuvo Rodríguez Ibarra en 1991-- perdería, según Sigma Dos, entre seis y ocho diputados, y con ellos la mayoría absoluta que viene manejando el partido desde 1983, para moverse entre los 30 y los 32. Sin embargo, con un 6,18, sigue siendo el político más valorado por los extremeños, que tan solo le dan un aprobado escaso (5,15) al actual líder popular.

Cansados y enfadados

Para Monago, que se muestra "optimista", este "vuelco histórico" demuestra que la región, "que no es del PSOE, sino de quien se gane su cariño, está cansada de siete legislaturas socialistas" que no solucionan sus problemas. Remarca, además, que el PSOE "solo sabe gobernar cuando hay dinero".

Pero todavía queda un año para la gran cita y según la portavoz del PSOE, Ascensión Murillo, estos datos solo responden "a un momento de enfado por los recortes aprobados por el Gobierno". Y las respuestas, "enmarcadas en un ambiente preelectoral, se manifiestan en caliente ante unas medidas muy duras que tampoco gustan al partido socialista, pero que son necesarias".

Precisamente porque "todavía queda mucho para las elecciones", desde el PSOE confirmaron a este diario que por ahora, el partido no tiene intención de realizar ningún estudio preelectoral.

Pero por castigo o no, lo cierto es que el PP parece estar en alza y todos los estudios elaborados en lo que va de año (en febrero por el periódico Hoy , en marzo por el diario Público y en abril por el PP de Extremadura) avalan esta tendencia. Los tres concedieron la mayoría absoluta al PSOE mientras que el PP recortaba diferencias poco a poco: 30 escaños en febrero, 31 en mazo y 32 en abril, para finalmente, en mayo hacerse, como mínimo, con los 33 que le otorgarían por primera vez en Democracia, el gobierno de la región.