Monago lo tiene claro: la "única oposición" en la legislatura a Vara es la suya y la del PP, dado que los diputados de Podemos y Ciudadanos le han dado "un folio en blanco". El líder popular se presentó ayer como una "oposición útil y leal" basada en nueve líneas concretas de actuación, añadiendo que en esta legislatura va a haber dos gobiernos, el de Vara y el de la oposición que dirigirá él, "estando preparado y en alerta para, en cualquier momento, ponerse al frente de la región". Hay que tener en cuenta que seis de sus siete consejeros son diputados e iban en las listas del PP, por lo que ahora podrán dirigir sus áreas desde la oposición.

El expresidente dijo que el discurso de Vara había sido falto de "ambición", de "concreción" y de "plazos", lo que demuestra que "no tiene un modelo para Extremadura". Monago considera que la propuesta ofrecida por el líder del PSOE es "muy pobre" dado que no habla nada de emprendedores, industrialización, fondos comunitarios o autónomos.

En su alocución, Monago enumeró las líneas principales en las que se basará su oposición al futuro gobierno. Entre otras, habló del mantenimiento del ritmo de creación de empleo, la Renta Básica, la paga extra a las pensiones no contributivas, a las mayores de 75 años o las ayudas a las víctimas de violencia de género; las ayudas a los autónomos, emprendedores y empresas, así como a los agricultores y ganaderos. Le animó a luchar contra la corrupción, sobre la cual reclamó que continúe la "investigación de los casos de presunta corrupción denunciados"; a mantener la financiación de la educación concertada; o a impulsar la reforma de la ley electoral.

Monago pidió a Vara que registre en la Asamblea una copia simple del documento firmado en la notaría con sus 60 compromisos y que se someta a una cuestión de confianza a los seis meses para evaluar el cumplimiento de los mismos.