El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, evitó ayer pronunciarse a favor de ninguno de los dos candidatos a liderar el partido, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, si bien ha lanzado un mensaje en el que pide «unidad». Monago acompañó ayer de nuevo, esta vez en Badajoz, a Sáenz de Santamaría. Al respecto, recordó que en la primera fase de las primarias manifestó su apoyo a María Dolores de Cospedal, algo que, reconoció, le ha «dolido la cabeza» después de que quedara fuera en el corte, y de que ni siquiera fuera la opción más votada entre los militantes extremeños que participaron en el proceso.

Monago argumentó que este posicionamiento por alguno de los candidatos «produce un desgaste» en la organización y en la militancia que considera «innecesario», y que una vez que llegue el congreso tal vez desvelará a quién votará. «Si fuéramos con una sola candidatura, estas cosas se evitaban», puntualizó.

Por su parte, Sáenz de Santamaría afirmó que impulsará «sin ninguna duda» la llegada de la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria a Extremadura, «una tierra riquísima cuya gente se ha sabido buscar la vida de una manera espectacular», y lo que le falta es «cercanía con el resto de España y de Europa», señaló a los periodistas con motivo de su visita a la capital pacense, tras haber hecho lo propio en la localidad cacereña de Madrigalejo el sábado.