El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, se mostró ayer favorable a que las cajas extremeñas se unan con grupos mayores, bien una vez que se hayan fusionado entre ellas o cada una de ellas con otra mayor. Monago hizo estas manifestaciones en Badajoz, donde valoró el encuentro que se celebró el jueves en la sede de la Presidencia de la Junta con miembros de los grupos parlamentarios, el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, y los presidentes de las cajas de Extremadura y de Badajoz, Víctor Bravo y Francisco García Peña.

Monago destacó que "el momento actual exige movimientos en el entorno de las cajas de ahorro de España", como así lo pide según ha remarcado el Banco de España, y que "toca tomar decisiones". No obstante, matizó que las entidades financieras extremeñas "se pueden tomar mayor tiempo en la reflexión como consecuencia de su solvencia" y abogó porque la labor que desarrollan las obras sociales de ambas "se sigan garantizando bajo cualquiera de las fórmulas que se quieran acometer en el futuro".

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, insistió en que el Gobierno autonómico "acompañará" a las cajas en el proceso de una hipotética fusión, pero "respetando sin duda" alguna los órganos de administración y gestión de las propias entidades. En referencia a la reunión del jueves, a la que según dijo no asistieron representantes de Cajasol ni de ninguna otra entidad, Pallero sostuvo que el debate sobre una posible fusión de cajas es un tema en el que son estas "las que deben tener realmente protagonismo".

También UGT se pronunció sobre este tema afirmando que es "necesaria" la fusión de las cajas "por el bien" de la región y que dicho proceso "no debiera dilatarse más de lo necesario". En una nota, el sindicato señala que "desde el respeto a la autonomía de sus órganos de Gobierno", "la existencia de una única caja de ahorros regional supone un potencial imprescindible para el desarrollo socioeconómico de Extremadura".