El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, aclara que no acompaña al ministro de Fomento, José Blanco, en su visita de hoy a la región porque no va a inaugurar el AVE, sino que se limitará a posar junto a "tres camiones de arena sobre un viaducto".

Según la agencia Europa Press, Monago insiste que "no es momento de tocar las palmas" porque el ministro José Blanco visita la región extremeña sólo para "hacer honor a su apellido". "A dejarnos en blanco". "Hoy es un día de reivindicación, en un sitio además donde tendría que haber un AVE y una estación, donde se nos prometió por activa y por pasiva una fecha, el 2010, de que estaría el AVE en Extremadura" por parte de José Luis Rodríguez Zapatero y de María Teresa Fernández de la Vega, y recrimina al presidente y vicepresidenta del Gobierno sus visitas a Extremadura "para prometer" la alta velocidad "en tiempo y forma". "Se recogieron los votos, se hizo la campaña electoral, y lo que hay es la nada, una promesa incumplida".

Agrega que, en su opinión, "no habrá un AVE en España que vaya a tan bajas velocidades" y además ni está en 2010, "ni estará en 2013 ni tampoco en 2015"."Vienen a que toquemos las palmas mientras posan sobre un viaducto con tres camiones llenos de arena" y sólo tenemos "imprecisiones" y "el darnos largas".

Monago matiza que no sólo no está el AVE en 2010, sino que Extremadura "encima" tiene que devolver 252 millones de euros al Gobierno y que la Junta no está en condiciones de pagar el anticipo porque "han cogido el dinero y se lo han gastado". "Mientras se pide a las comunidades autónomas que reduzcan su déficit, ¿cómo van a cumplir los socialistas las promesas hechas en Extremadura?; la caja de la cuenta regional se ha quedado sin dinero",