El presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que nunca le parecerá suficiente la inversión en Extremadura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero aseveró que "al menos" el PP gasta lo que se presupuesta, no como, dijo, hacía el PSOE que "presupuestaba y no gastaba". En un acto en Montijo, el presidente subrayó que "en casi tres años de Gobierno del PP se ha gastado más dinero en alta velocidad, 550 millones, que en ocho años de Zapatero, que presupuestaba y no gastaba". "Con el dinero que se presupuestó para Extremadura se podían haber hecho siete AVE en Extremadura", manifestó.

"Esa era la gran mentira del PSOE", dijo ayer Monago, al tiempo que señaló que en ocho años, los socialistas "no hicieron ni el 10% de alta velocidad y los extremeños la van a ver porque se van invertir con el próximo ejercicio más de 700 millones, gracias a un gobierno serio y exigente". Insistió en que reflejan más dinero para la comunidad que los del año anterior y que Extremadura es la cuarta comunidad por habitante que más dinero recibe.

Por su parte, el PSOE destacó ayer que Extremadura es la tercera región donde menos crece la inversión en los presupuestos del Estado, ya que con un aumento del 4,5%, solo se sitúa por delante de La Rioja, con una subida del 3,3%; y de Galicia, con un crecimiento del 2,1%. Las diputadas socialistas en el Congreso por Badajoz y Cáceres, Marisol Pérez y Leire Iglesias, respectivamente, coincidieron ayer en resaltar que la región es la "gran perjudicada" en estos presupuestos, pues a pesar de que Galicia crece sólo un 2,1%, la inversión neta que se contempla en esta comunidad es de 1.385 millones, una cifra muy alejada de los 368,3 millones que recibe la región extremeña.

Asimismo, la patronal extremeña consideró insuficiente el volumen de inversiones en las cuentas estatales, aunque también es consciente y apoya el compromiso que tienen las administraciones de reducir el déficit público, precisó ayer. Mientras, tanto UGT como CCOO consideran que los presupuestos "arrinconan de nuevo a Extremadura" y alejan a la región de la convergencia. UGT asegura que mientras que las inversiones reales han crecido a un ritmo medio por encima del 8,3%, en el caso extremeños solo han subido un 4,5%. Por su parte, CCOO precisó que el dinero del Estado no contribuye ni a la creación de empleo ni a la recuperación, que deberían ser sus prioridades.