El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, calificó de "inmoralidad" que socialistas extremeños "estén apoyando" a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para "al final pegarle muerdos de última hora" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "a cambio de apoyo parlamentario".

Monago dijo que le gustaría saber "qué está haciendo" el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara "en defensa de Extremadura y del dinero" que tiene que llegar a Extremadura del PGE y "qué opina --Vara-- de que su grupo, sus diputados también extremeños, apoyen a que nacionalistas le den un muerdo de última hora" al Presupuesto del Estado "en beneficio de una única comunidad autónoma como es Cataluña que ya se ha llevado 4.500 millones de euros vía financiación autonómica".

El líder del PP regional señaló que "20 millones de euros vale el apoyo de ERC a los PGE" y criticó que "se está pactando o ha pactado con el Gobierno que va a aceptar enmiendas para que al final lleguen 20 millones de euros más a Cataluña".

Monago preguntó a Fernández Vara por su opinión al respecto y pidió que "lejos de dedicarse a dar besos y abrazos a los extremeños, que está muy bien", dé a los extremeños "también soluciones" a sus problemas "y dinero y recursos" para ello.

"A mí me parece que es una inmoralidad que los socialistas extremeños estén apoyando a ERC, a los independentistas catalanes, que son socios de gobierno también con el Partido Socialista en Cataluña, para al final pegarle muerdos de última hora al presupuesto a cambio de apoyo parlamentario", indicó.

El secretario general de ERC y portavoz del grupo en el Congreso, Joan Ridao, anunció hoy que su partido retirará el veto a los PGE para 2010 que habían presentado en el Senado, tras pactar 20 millones adicionales para Cataluña. "Vamos a retirar dentro de pocas horas el veto que presentamos, entre otras cosas porque hemos estado negociando de forma intensa con el PSOE sobre distintas enmiendas por el valor aproximado de 20 millones de euros", dijo Ridao en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.