El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, vuelve a proponer medidas de control del gasto público y se muestra convencido de que "hay dificultades para garantizar la viabilidad del futuro del Gobierno de la Junta y de que éste pueda seguir prestando servicios esenciales, como la sanidad, la educación o la dependencia".

Según la agencia Efe, el líder popular tiene la sensación de "predicar en el desierto" al llevar dos años proponiendo medidas de austeridad sin ser escuchado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Por ello, plantea de nuevo una reducción de once a siete consejerías en el Ejecutivo extremeño y asegura que, "más tarde o menos", Vara tendrá que adoptar esta medida, como ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista José María Barreda.

De hecho, critica que Vara considera que la reducción de consejerías supondría restar eficacia a su gobierno y destaca su incoherencia al considerar, sin embargo, que sí es eficaz reducir de 18 a 6 las empresas públicas de la región, algo que ha anunciado, pero que todavía no ha hecho, según ha precisado el líder del PP.

También lamenta que Vara, a quien define como "el fan número uno de Rodríguez Zapatero", prefiera "congelar las pensiones a mandar a un consejero a su casa".

Por otra parte, Monago propone que sólo cuenten con coches oficiales el presidente y los consejeros de la Junta y que se cree un parque móvil, que conllevaría un "sustancial recorte" de los 1.637 vehículos con que cuenta el Gobierno extremeño, para que los utilicen los altos cargos que los necesiten en los desplazamientos que requieran en el ejercicio de su responsabilidad.

En ese sentido, el presidente de los populares extremeños denuncia que actualmente muchos altos cargos o presidente de empresas o corporaciones públicas simplemente utilizan sus coches oficiales para desplazarse a Mérida desde su lugar de residencia, algo que, en su opinión, deberían hacer con sus coches particulares.

El líder regional del PP señala, por otra parte, que "nadie le ha hecho caso" a Fernández Vara en su intervención en el Senado al plantear que debería "repensarse" el Estado de las Autonomías y considera, nuevamente, que el presidente de la Junta debería dedicarse, en vez de formular este tipo de propuestas, a "arreglar los graves problemas" que tiene Extremadura.

Por ello, se pregunta si no sería más coherente plantearse "si es asumible que estemos creando y engordando nuevas administraciones como las mancomunidades", algunas de las cuales ya cuentan con presidente con sueldo, coches oficiales o jefe de prensa.

José Antonio Monago requiere los estudios económicos pertinentes que demuestren que este tipo de administraciones se podrán sostener en el futuro y de demostrarse que no es así " ahora es el momento de repensar qué estamos haciendo".