El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, lamenta la "mala" situación que atraviesa el campo extremeño, "especialmente" la ganadería y la "caída en picado" de las explotaciones, que lo achaca a las "decisiones equivocadas del Gobierno de Vara".

Según recoge la agencia Europa Press, Monago alega que "en estos tres últimos años se han cerrado más de 12.000 explotaciones de bovino, ovino, caprino y porcino en nuestra región". "Y ante esta situación, algo tendrá que decir la Junta de Extremadura".

El líder del PP extremeño visita por segundo día la Feria Internacional Ganadera de Zafra y matiza que "las decisiones políticas equivocadas tomadas por el Gobierno regional extremeño en aquellos foros donde había que defender los intereses de nuestros ganaderos" como causa de esta situación.

Monago cita como ejemplo "a la hora de decidir si se aplicaba el desacoplamiento total o parcial en ovino o en vacuno, o el no saber regular un sector tan importante como el porcino, así como no hacer cumplir la norma de calidad".

Por ello, el presidente del PP afirma que también "habría que sumarle las pérdidas por enfermedades sanitarias, el aumento de los costes de producción o la falta de financiación, todo un cúmulo de circunstancias en las que el gobierno de Vara no ha sabido estar al lado de aquellos que cada año perdían más renta, hasta el punto de que han tenido que cerrar sus explotaciones".

Además, advierte que "si no se ponen los medios, el número de 12.000 explotaciones ganaderas que han cerrado podría subir sensiblemente", ya que, "hoy en día, los ganaderos vuelven a sufrir un aumento de los cereales, entre otros motivos, por la especulación y la falta de instrumentos de regulación del mercado".

"Por este motivo, en el pleno de la Asamblea del pasado jueves, hemos solicitado al ministerio y a la Comisión Europea que saquen al mercado los seis millones de toneladas de cereal que tienen almacenado, con el objetivo de bajar los precios".

Por último, Monago manifiesta que "la Comisión Europea ha autorizado a diez países miembros, entre ellos España, un anticipo del 50 por ciento del Pago Único, a partir del 16 de octubre". "Yo espero y así le pido al gobierno extremeño, ya que la decisión les corresponde a ellos, que proceda a llevar a cabo ese anticipo a los 75.000 productores afectados en la región, con el fin de darles un aliento para que puedan seguir sobreviviendo".