El presidente extremeño, José Antonio Monago, asegura hoy, en relación a la negociación de las enmiendas presentadas por IU al proyecto de ley de renta básica, que los saben que "este es un gobierno que dialoga y busca los puntos de encuentro".

Así se expresa en Olivenza durante la inauguración de la nueva escuela infantil "La Guarde", que ha sido finalizada con las inversiones que el Gobierno de Extremadura destinó a todos los municipios y pueblos extremeños y que se canalizaron a través de las diputaciones provinciales.

El jefe del Ejecutivo recuerda que aquellas normativas que son muy importantes tienen que ser consensuadas en el Parlamento e insiste que prefiere un grupo, como IU, que quiere hablar "a uno que no, el que no quiere es el Grupo Socialista".

En este sentido, reitera que cuando se llevó al parlamento mejorar la renta para que más extremeños pudiesen cobrarla el PSOE votó que no, por lo que critican la normativa que ellos aprobaron, pero también su mejora.

Añade que pedir, como hace el PSOE, que la renta básica se pague ya "cuando menos me parece que es echarle mucha guasa", sobre todo "cuando quien la prometió no la hizo".

Por ello, insiste que, aunque no conoce en profundidad las enmiendas de IU, "vamos a hablar" y "se verán los pros y los contras", con la voluntad de sacarlo adelante "porque lo más importante en estos momentos son los ciudadanos y no las elecciones".

Por otra parte, en cuanto al acto inaugural de la guardería, Monago recuerda que hay 40 escuelas infantiles propias del Gobierno de Extremadura y de gestión directa en los que están matriculados 3.000 alumnos, además de gestión cedida a ayuntamientos.

Para las escuelas infantiles de titularidad municipal, gestionadas por ayuntamientos, como es el caso de Olivenza, el Gobierno de Extremadura ha abierto una convocatoria de ayudas dotada con 2.357.343 euros de la que se benefician cerca de 170 ayuntamientos.