El pay per view --o pago por visión-- comienza a sobrevolar Monfragüe. Pero la idea, lanzada el miércoles por el presidente de la Junta de Extremadura, no termina de ser bien vista por los agentes sociales y económicos del Parque Nacional extremeño, buque insignia del patrimonio ambiental de la comunidad autónoma. En los ayuntamientos, entre el empresariado, desde las organizaciones agrarias o en el seno de los colectivos conservacionistas, la propuesta genera dudas e incluso rechazo. La hipótesis de cobrar a los visitantes simplemente por entrar al paraje no gusta prácticamente a nadie. Otra cosa sería poner precio a determinados servicios, como las rutas por zonas ahora restringidas o el acceso a los puntos más emblemáticos.

"Sería bueno que pudiera ser así (que los visitantes pagasen), como ocurre en la mayoría de parques nacionales del país y del mundo. Esto del gratis total no me parece bien. Hay muchas personas viviendo en Monfragüe y muchas personas que también podrían vivir de Monfragüe como hay personas en el resto de España que viven de sus parques nacionales. Aquí hay visitantes de fuera de la región que llegan por la mañana y se van por la tarde sin dejar un céntimo de euro, teniendo esta joya", apuntó el presidente extremeño, José Antonio Monago, el miércoles antes de entrar en la reunión del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe. Fue su respuesta a la pregunta de un periodista. Después, ante los agentes sociales, políticos y económicos que componen el órgano de gobierno del paraje, no dijo nada sobre este asunto. "Por eso son más sorprendentes aún sus palabras", apunta Miguel José González, alcalde de Torrejón el Rubio. El edil no entiende cómo podría articularse un sistema de cobro en las tres vías que dan acceso a Monfragüe sin que eso perjudicara a los cientos de extremeños que viven dentro de las 18.000 hectáreas que ocupa el parque nacional. "No veo cómo se puede articular esta idea cuando la Ex-103 es la carretera que atraviesa el parque y la única que tiene comunicado nuestro municipio con Plasencia, de la que dependemos para asuntos sanitarios, urgencias, justicia...", ahonda González.

Precisamente eso, compatibilizar el uso de las vías públicas con la instauración de un sistema de cobro por el acceso al paraje es lo que está frenando al Ejecutivo autonómico a la hora de desarrollar la idea expresada por Monago. Según el propio presidente de la Junta, esta propuesta "no está ya encima de la mesa por estos problemas", porque habría que buscar soluciones concretas para los ciudadanos que residen dentro del parque.

VALOR AÑADIDO "Es un planteamiento de aplicación realmente difícil, incluso a nivel legal. No solo por las carreteras, sino que en Monfragüe hay muchos caminos públicos y cañadas pecuarias que imposibilitarían cobrar por el acceso", advierte, por su parte, Antonio Gentil, de la organización conservacionista Adenex. Pero, si el objetivo último de Monago era generar nuevos ingresos, Gentil cree que se podría apostar por crear nuevos servicios de pago: "Por ejemplo, ofrecer rutas guiadas en vehículos del parque para acceder a zonas hoy restringidas, como las fincas de Las Cansinas o Las Corchuelas". Coincide con él José Luis García, de la Plataforma Ciudadana por una Gestión Digna de Monfragüe: "Sería un error tratar de convertir el parque en un producto económico. No tiene sentido cobrar si no se ofrece al visitante algo más de que hay ahora. Más aún teniendo en cuenta que llevamos varios años perdiendo visitantes". De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, 296.000 personas pasaron en 2011 por el paraje extremeño, casi 2.000 menos que en el año 2010 y casi 40.000 menos que en el 2008. García sostiene que para exigir dinero a los turistas habría que ofertar nuevos servicios que aporten valor añadido, como rutas, actividades de ocio y tiempo libre y nuevos puntos de información. Y aún así, duda de que sea el "momento adecuado por la situación económica de las familias".

Más contundente se muestra Angel García, presidente de Asaja en Cáceres. La organización agraria está representada en el Patronato y, según su máximo responsable en la provincia, "este enclave y la contemplación de su naturaleza es patrimonio de todos los extremeños y, por tanto, debemos ser solidarios para que todo el mundo pueda disfrutar de ella sin coste".

Monago aludió el miércoles, a la hora de defender su planteamiento, a lo que se hace en el resto de parques nacionales. Sin embargo, el cobro por visita no está generalizado en los 14 enclaves que componen la Red de Parques Nacionales de España. En unos el acceso es totalmente libre y gratuito, en otros se paga para entrar y los hay en los que solo se cobran determinados servicios o el acceso a puntos determinados de sus áreas protegidas.

"Lo que está claro es que hay que renovarse. Lo visitable de Monfragüe ya está muy visto y quizá por eso no se logra aumentar el número de visitas", tercia Avelino Ramos, presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo del entorno del parque. En su opinión, el paraje debe ser un espacio de conservación y producción, por eso propone abrir al turista, de forma controlada y previo pago, zonas que hoy son de acceso restringido.