El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea exigirá mañana en el pleno una operación de "salvamento" de la transparencia en la Junta para que se expliquen temas como la adjudicación del servicio del transporte en ambulancias o la oposición de Enfermería, en las que sólo aprobaron cuatro personas.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha indicado que se instará a la Junta al cumplimiento de los compromisos de transparencia pues "lo que pasa a lo largo de esta legislatura comienza a ser inaudito".

Así, los populares solicitarán por ejemplo la creación de una comisión de investigación sobre el último proceso de oposiciones de Enfermería, donde solo aprobaron cuatro aspirantes.

En cuanto al concurso de adjudicación del servicio del transporte de ambulancias, Monago ha recordado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se comprometió durante la última campaña electoral a una operación de "salvamento" de las empresas extremeñas, para que en los concursos públicos no primara el precio sino el empresariado autonómico.

Sin embargo, a su juicio el presidente extremeño "ha incumplido su compromiso" con "un macrocontrato" que difiere de lo registrado ante notario.

El PP no cuestionará "por el momento" la legalidad de este contrato, pero sí la "falta de palabra" de Guillermo Fernández Vara, tal y como también le recriminaron recientemente trabajadores del sector, ha agregado.

Además, el PP pedirá que se publiquen los informes jurídicos y del servicio de Intervención autonómicos, otro de los "compromisos ante notario", para conocer porqué la administración autonómica "desiste" en algunas ocasiones de continuar con distintos procedimientos.

Por otro lado, se solicitará que se publique la tramitación completa de todos los procesos selectivos de la administración autonómica, y que se consensúe con los grupos políticos la creación de una comisión de control del cumplimiento de los derechos de información que tienen los diputados de la Asamblea.

Por otra parte, y en cuanto al próximo debate sobre el estado de la región, en su opinión el escrito que esgrime las razones de su celebración "parece estar elaborado por alguien que no quiere a Fernández Vara".

Ha añadido, en este sentido, que se fundamenta entre otros puntos en el análisis del déficit, el empleo o la ejecución de los presupuestos, cuestiones donde la Junta suspende.