El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido que el PP no aprobará la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura si en el Congreso de los Diputados "se quiere tocar" la disposición adicional segunda, relativa a las "inversiones adicionales" del Estado en la región.

Eso supondría a su juicio "engañar la voluntad expresada por los extremeños a través de su Parlamento", ha declarado José Antonio Monago en una rueda de prensa que ha ofrecido en Villanueva de la Serena, acompañado por el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

"Si en Madrid se quiere tocar esa cláusula para al final no cumplir, no podemos aprobar el Estatuto de Autonomía de Extremadura", ha señalado el líder del PP extremeño refiriéndose a la disposición adicional segunda de la reforma del Estatuto de Autonomía, que establece que el Estado realizará inversiones complementarias en la región por valor del 1 por ciento del PIB regional.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, explicó este martes tras reunirse con el presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, Alfonso Guerra, que el "único escollo" para aprobar la reforma estatutaria extremeña era el relativo a este punto.

Ante esta situación, Monago ha aseverado que "si lo que se quiere es jugar con los extremeños cambiando la redacción para no llegar a ningún compromiso o no cumplir con el compromiso, que se traigan el Estatuto de Extremadura", y ha dejado claro que él no va "a jugar con 200 millones de euros de los extremeños".

"Yo no he venido aquí a engañar a los extremeños, yo no he venido aquí a votar una cosa en el Parlamento extremeño y bajarme los pantalones en Madrid con un secretario de Estado o en un Ministerio de Hacienda", ha señalado el líder del PP. "Para eso que no juegue ninguno del Gobierno extremeño, ni el presidente de la Junta de Extremadura, con el Partido Popular".

Monago ha considerado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura debe mantener las "inversiones adicionales" del Gobierno de España en la región contempladas la disposición adicional segunda.

Para el presidente del PP extremeño, el "pero" que pone la "Secretaría de Estado de Hacienda" es "el de siempre", es decir, "no hay compromiso del Gobierno de Zapatero en Extremadura".

Esta disposición adicional establece una inversión complementaria del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región que, según Monago, supondrían "unos 200 millones de euros adicionales" para ayudar a Extremadura a "converger con la media española".

En este sentido, y en referencia a las recientes declaraciones de Ferreria, José Antonio Monago ha manifestado que el problema de la reforma del Estatuto de Extremadura "no es un problema de literatura, es un problema de cumplir con la palabra dada en el Parlamento Extremeño".

"Lo que me duele es ver con qué celeridad se llega a acuerdos con otras comunidades autónomas y siempre hay problemas con los puntos y las comas cuando llega el caso de Extremadura".