El presidente extremeño del PP, José Antonio Monago, pedirá en el próximo debate sobre el estado de la región que la Junta evalúe el impacto económico para el sector agroalimentario extremeño de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Monago, que hoy ha visitado la empresa hortofrutícola Land Fruit, en Don Benito, ha recordado que el propio Fernández Vara, en su solicitud del debate, ha incluido el tema del Brexit, y ha añadido que otros gobiernos autonómicos, como el andaluz, "en el que tanto se fija para copiar otras cosas, sí lo han hecho".

El dirigente del PP ha indicado que las exportaciones extremeñas a Reino Unido rozaron los 84 millones de euros el año pasado, un 5 por ciento del total.

José Antonio Monago ha aprovechado su visita para realzar la calidad de la fruta extremeña y su peso en las exportaciones de la región, así como la importancia del sector hortofrutícola en la generación de riqueza y empleo.

El presidente del PP ha recordado que durante la pasada legislatura se iniciaron los trabajos para un Plan Estratégico de la Fruta, en colaboración con el sector, que el actual gobierno de la Junta "guardó en un cajón" y ha esperado dos años para ponerlo en marcha "cuando tenían los deberes hechos".

Según Monago, de las exportaciones, la mayoría son frutas y verduras, de los que unos 34 millones de euros corresponden al tomate preparado y 19 millones a fruta fresca.

A su juicio, cuando se cierran mercados o se atraviesan por problemas, hay que abrir otros, por lo que ha insistido en que la internacionalización en el sector hortofrutícola extremeño es clave.

Tras su visita a Land Fruit, el presidente del PP ha visitado la empresa de fabricación de cerveza gourmet "Sevebrau" y ha finalizado la jornada con un encuentro con la nueva ejecutiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) para conocer de primera mano sus necesidades, inquietudes y planes de futuro.