José Antonio Monago, presidente del PP extremeño y senador por Badajoz, pregunta en el Senado las causas de los problemas del Talgo Badajoz-Madrid en el tramo entre Mérida y Cáceres. Según recoge la agencia Europa Press, el senador asegura que el tren "ha de reducir su velocidad a 30 kilómetros por hora por el mal estado de la vía, lo que supone un retraso de alrededor de una hora en el trayecto".

Por ello , Monago quiere que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indique "las medidas que va a impulsar el Gobierno de España para solucionar este problema de mal estado de las vías férreas".

El senador popular indica que esto "hace posible un retraso tercermundista de una hora en el tramo comprendido entre Mérida y Cáceres, y que convierte a los trenes españoles que transitan por esa vía extremeña en un ejemplo claro de lo que no debe hacer un Ministerio de Fomento". Si sancionaran a Fomento por los retrasos en los trenes durante sus trayectos por Extremadura, en los bolsillos de los extremeños habría más euros para aliviar la crisis económica, pero esa no es la solución sino el arreglar las vías férreas", recalca.

El presidente del PP de Extremadura considera que, "ante las denuncias que ciudadanos extremeños hacen llegar al PP acerca de esos retrasos ferroviarios", el PSOE "parece que dice no al arreglo" de las infraestructuras ferroviarias, "pero ese no afecta a todos los extremeños y refleja una falta de compromiso por los trenes regionales". "Los populares extremeños queremos recordarles a los socialistas que tener unas buenas infraestructuras en transporte y unos servicios de calidad que faciliten el desplazamiento de las personas, son la baza fundamental para el progreso de cualquier sociedad, más aún, cuando el parque móvil se ha incrementado de forma notable durante los últimos años y repercute en el medio natural y en la fluidez del tráfico por carretera", apostilla Monago.